CONCIERTO DOBLE DE IMPROVISACIÓN

HOLA AMIGOS,Me complace anunciar un concierto doble de improvisación electrónica
y electroacústica para este mismo viernes, dí­a 11 de abril a las 21
h. en CRUCE, c/ Dr. Fourquet 5, Madrid
Tocaremos:
1. Endphase
Alberto C. Bernal (España) – ordenador portátil

Joao Miguel País (Portugal) – ordenador portátil

Enrique Tomás (España) – ordenador portátil

2. Wade Matthews (??) – sí­ntesis digital & grabaciones de campo

Julio Camarena (España) – guitarra electroacústica preparada

3. Endphase + W. Matthews & J. Camarena

Uno de los aspectos más caracterí­sticos del proyecto Endphase es la
unicidad de cada performance. Su método de trabajo rechaza las
técnicas habituales de performance, donde el material improvisado
representa por lo general cerca de un 80% del resultado final. Por el
contrario, cada una de sus presentaciones es preparada y definida
individualmente.

Frente a la cantidad de personas que utilizan el laptop
esencialmente como un reproductor ”mezclando o modificando
ligeramente un banco de muestras que ya han preparado de antemano”
Wade Matthews sintetiza el sonido, manipulando su sintetizador
digital en tiempo real para llegar a tocar el laptop como harí­a con
cualquier otro instrumento. Algo que considera imprescindible para
establecer un diálogo con los demás músicos, y para poder
participar plenamente en el proceso de creación musical compartida
que es la libre improvisación. Recientemente ha incorporado un
segundo ordenador desde el cual dispara grabaciones de campo. Se
trata de fonografí­as realizadas por él mismo durante sus giras:
helicópteros sobre el río Hudson en Nueva York, el extraño crujir
de los muelles de San Francisco, un corral de gallinas en la Mancha,
etc. El resultado es una música políglota acorde con estos tiempos
posmodernos y poscoloniales.
Comenzando con una guitarra, Julio Camarena ha desarrollado un
instrumento hí­brido que le permite explorar y explotar un lenguaje
esencialmente electroacústico sin perder la capacidad de frase, la
gestualidad, y la presencia directa del cuerpo en su forma de tocar.
El resultado es una música con una gran agilidad rí­tmica y una
expresividad tímbrica sorprendente que entra no solo por el oído,
sino también por los ojos.

Juntos elaboran una música de diálogo, creada en el momento y
colectivamente. Una música que privilegia el proceso y que se nutre
de toda la evolución sonora, rí­tmica y conceptual producida a lo
largo del pasado siglo y principios del presente. Han tocado juntos
en el Museo Thyssen-Bornemisza, el Media Lab Prado y el Espacio Menos
Uno, entre otros. Junto al fotógrafo Adam Lubroth, Matthews y
Camarena son miembros del grupo Intermedia 28.

Deja un comentario