ASAMBLEA octubre 08

Queridos socios y amigos, el día 8 de octubre de 2008 tuvo lugar la asamblea extraordinaria de Cruce a la que acudieron un número significativo de socios —25—para intercambiar ideas en torno a las nuevas propuestas con las que se pretende reactivar nuestra asociación, preservando lo mejor de su larga andadura como lugar de encuentro. Tal vez, lo más relevante sea el que por fin podamos “librarnos” de cualquier atadura institucional y de la sumisión a las numerosas exposiciones con las que mes a mes Cruce, llenándose, parecía mas bien un lugar vacío. Ahora, el intento de reapertura pasa por recobrar, de alguna manera, el espíritu resistente y crítico de Cruce, haciendo de este lugar lo que desde su inicio siempre ha querido ser: un espacio singular, sobre todo en estos tiempos de proliferación de galerías y centros culturales dependientes de subvenciones oficiales. A continuación se indican, de forma resumida, los temas y proyectos que se abordaron:

1, Reapertura del seminario de artes plásticas. De forma permanente, y mediante una comisión que se ha creado, los artistas entablarán diversos debates, libres y programados, para continuar con la proyección de Cruce como espacio de Arte. Aunque, naturalmente, cuando se considere la oportunidad de una exposición concreta, se programará y se dará la consiguiente publicidad a la misma.

2. La Música. Wade Matthews continuará con su extraordinaria programación de conciertos. Además, el violinista Ken Slavin, que se incorpora como vocal a la junta directiva, toma también las riendas para intervenir en diversos e interesentes proyectos internacionales y multiculturales de los que se os irá informando.

3.-La Red. Mª José Ollero y Sandra Sevita se encargarán de todo lo relacionado con la información y publicidad en internet. En concreto de la página web y del blog, abriendo, de ese modo, la posibilidad de acceder a las actividades de Cruce y también para generar un intercambio de ideas, imágenes o todo aquello que se considere interesante. En definitiva, y para quien así lo desee, contar con una red de comunicación y conexión permanente.

4.-El pensamiento. El proyecto de reactivación del pensar se articula en tres propuestas:

a)La lectura crítica de un libro determinado de Filosofía ó Arte. No se trataría ni de una presentación al uso ni tampoco de un seminario, más bien el fin es lograr debatir ideas generadas a partir de una lectura radical. Para ello, se contaría con la presencia del autor, previamente invitado de entre los socios, amigos o conocidos de la órbita de Cruce y con la intervención de dos lectores, digamos responsables de las preguntas u objeciones para el desarrollo de la sesión. Ésta puede durar una tarde o más, eso dependerá de los efectos que ocasione el cruce de intervenciones. Se pretende que la convocatoria tenga cierta cualidad esotérica para preservar la discusión y, por eso, lo deseable sería que todos los que acudieran a esta convocatoria hubiesen leído con anterioridad el libro a tratar, que se anunciaría, claro está, con la suficiente antelación.

b)Seminarios. Sigue manteniéndose dos lunes de cada mes (Mercedes Villén, coordinadora del mismo anuncia las fechas concretas) el seminario en torno al libro de Fernando Ojea “Angustia y sentido”. También Eva Trigo, nueva socia de Cruce, ha propuesto un nuevo seminario, que está gestándose, cuyo hilo conductor será “la esclavitud” (os llegará la información de la primera cita para todos los que pudieran estar interesados en llevar adelante este proyecto de exposición, ciclos y temas). En concreto, este seminario pretende abrirse a jóvenes provenientes de ámbitos distintos para que, de paso, entre savia fresca y renovada a Cruce e intentar así incentivar la asociación para lograr nuevos socios e ir posibilitando un relevo generacional. Probablemente comience en enero de 2009.

c) Trabajo de escritura. José Luis Viñas es le primer participante en esta actividad. Ha presentado un proyecto narrativo, una especie de diario de artista, titulado “Cuadernos” (el primero os llegará a finales de este mes, teniendo una extensión aproximada de 10 páginas cada uno). El que quiera puede intervenir a partir de la lectura de lo escrito, pues también está abierto a la discusión y a la reflexión (por ejemplo, en el blog).

5. Organización y coordinación. Por unanimidad y mayoría se acepta la renovación de la Junta: Mariví Gimbel, nueva presidenta, Jorge Cano, vicepresidente y Alfredo Igualador, secretario y tesorero. A efectos de organización, y teniendo en cuenta que en esta nueva etapa de Cruce no se va a contratar, por el momento, una nueva persona para la coordinación, se acuerda codirigir (Cano, Igualador y Gimbel) todas las actividades y que el espacio empiece a funcionar a partir de las iniciativas anteriormente expuestas y otras que se vayan produciendo. Así, para cualquier información o cuestión relativa a los actos de Cruce, lo mejor es contactar con cualquiera de ellos, o bien por correo o bien por e-mail.

Os mando un saludo a todos, en mi nombre y en el de la junta, esperando que Cruce siga ofreciéndose como lugar de encuentros. Gracias por la confianza depositada.

Mariví Gimbel

Deja un comentario