Lectura Crítica: Agustín García Calvo

LECTURA CRÍTICA

Estimados socios y amigos de Cruce, el próximo jueves día 26 de febrero a las 20,00 horas, tendrá lugar la actividad de lectura crítica. Esta vez, tenemos el gusto de contar con la presencia de Agustín García Calvo para conversar acerca de su libro “¿Qué es lo que pasa? , ed. Lucina, 2006. Para que puedan darse efectos interesantes, es conveniente, casi necesario, acudir a la reunión habiendo leído previamente el citado libro.

Fernando Carbonell y María Victoria Gimbel serán los responsables de la presentación de los contenidos del libro, aportando su correspondiente interpretación para que, en la medida de lo posible, se entable una saludable polémica.

Os esperamos e invitamos al debate en Cruce.

que-es-lo-que-pasa-portada-primera-lucina

agustin-garcia-calvo3

Copiamos la breve presentación del autor:

«Lo que esto les haga a los lectores, ya se sentirá según se lo vaya haciendo. Debo tan sólo adelantar, por evitar que lo tomen por lo que no es y así no les haga nada, este desengaño: que esto no es una ‘teoría’ científica ni tampoco una ‘filosofía’: esas producciones son siempre demasiado realistas (o idealistas, que da lo mismo) en su empeño de dar cuenta de las cosas desde dentro de las cosas y de, entre ellas, las personas, como para poder descubrir de veras algo de cómo es (y cómo miente) la Realidad misma.

Esto es, por el contrario, un des-cubrimiento, o sea levantamiento de las ideas o creencias con que la Realidad constantemente se defiende de su descubrimiento; y no distingue entre ‘fe’ y ‘saber’: cualquier saber o ciencia es una fe en cuanto incluya en sí el Futuro, esto es , el contar como pasado lo que no ha pasado; pero eso es justamente lo que la Ciencia, por fuerza, hace.

Este des-cubrimiento está, de momento, inspirado por centenares de lecturas que estos últimos años he venido haciendo de reflexiones, invenciones y contradicciones de físicos, casi necesariamente cuánticos (o, menos veces, de informáticos o filósofos de la Ciencia, y, más a menudo, de matemáticos todavía sensibles a los problemas de fundamento de su arte), más o menos molestos o desmandados, ya en artículos o libros, pero más que nada por entradas en la Red que la inestimable ayuda de Jose-Luis Caramés, su diligencia y tino en la busca, me ha venido proporcionando; y de algunas de esas lecturas, a fin de que los que esto lean participen en algo en esa inspiración, incluyo aquí noticia, en el capítulo III y en el APÉNDICE.

Pero, por supuesto, algo mucho más profundo y elemental ha venido inspirando este intento: el descontento de lo que quede en mí de sentido común o pueblo-que-no-existe con la mentira, por más real que sea.»

skip to main | skip to sidebar