Esta sesión muestra diferentes proyectos fotográficos que permiten reflexionar sobre el falso movimiento, las narrativas estáticas, la capacidad de la toma única para crear espacios intersticiales, ventanas que comuniquen diferentes planos y tiempos, marcos que convocan un espacio infinito para el pensamiento. La recolecta fotográfica que voy a mostrar no tiene tanto que ver con imágenes en movimiento sino con una forma alternativa de pensar el cine, desde los orígenes que la fotografía moderna con la que Robert Frank se oponía al instante decisivo. En busca de narrativas personales que, como diría Agnes Varda, no son más que formas de espigar lo real, fragmentos o restos que quedaron después de una gran cosecha previa de grandes relatos, miradas esquivas, detenidas, personales y marginales que convierten estas obras, como decía el protagonista de Smoke, en un proyecto de vida.
No se por qué les digo esto, no se equivoquen, no soy un filosofo
Al contrario, Soy alguien profundamente atado a las imágenes
solo descubrí la realidad cuando empecé a fotografiarla
fotografiar y ampliar la superficie de lo que me rodeaba
traté de descubrir lo que estaba detrás
no he hecho nada más a lo largo de mi carrera
«Más allá de las nubes»,