La esclavitud, estamos todos invitados: Laurent Dif

En las distintas propuestas que se están presentando en » La esclavitud, estamos todos invitados», Laurent Dif nos ofrece el Viernes 24 de Abril a las 19h la posibilidad de adentrarnos en este documental forzado a ser inédito y que ahora tenemos la oportunidad de ver.

Eva Trigo Colchero

AFRIQUE 50

En 1949, la “ligue de l’enseignement française” (liga de la enseñanza francesa) encarga a un joven titulado del IDHEC (instituto de altos estudios cinematográficos) un documental destinado a poner en valor la misión educativa de Francia en sus colonias. Sin efectos de estilos, René Vautier, con tan solo 22 años, plasmará una realidad molesta, violenta, injusta, simétricamente opuesta a la imagen oficial que Francia quiere dar de su papel en los territorios colonizados. “Afrique 50” le costará a su autor 2 años de cárcel y las cintas le serán confiscadas. El mismo René Vautier, con la complicidad de un policía, conseguirá recuperar, en la comisaría donde estaba siendo interrogado, un tercio del rodaje completo con el que montará las imágenes del primer testimonio sobre el colonialismo francés en África.

 La importancia de este documental es inestimable, el sencillo hecho de proyectarlo es ya en si un evento dado la escasa difusión que tuvo esta obra censurada por el estado francés en un primer tiempo durante 40 años, y hoy en día ignorada por todas las cadenas del hexágono por su contenido explosivo.

 Con una duración de a penas 15mn, la obra se inscribe con evidencia en el marco de la propuesta, “la esclavitud, estamos todos invitados”.

Nos abre el camino hacia una reflexión sobre nuestra relación con el otro, sobre nuestra mirada respecto al concepto de esclavitud y sobre los clichés vinculados a la piel negra, porque siempre parece ser que el esclavismo se limita a un color de piel.

 El material que vamos a proyectar no está subtitulado, así que se hará una traducción en directo con micrófono.

 Tras la proyección se hará un coloquio para ampliar la mirada sobre el tema, os invitamos a participar y aportar vuestras opiniones, informaciones, experiencias, o sencillamente preguntas abiertas a las que todos estaremos invitados a contestar, discutir o analizar.

Laurent Dif

l220xh308_afrique_50-5a7df1nb651-18-rene-vautier

Deja un comentario