OnOff/Deleuze. Cine y Pensamiento

El seminario de OnOff/Deleuze ha abierto las puertas a cruce a encuentros con el cine. Esta vez, el miércoles 17 de junio,  Ignacio Castro Rey será el encargado de acercarnos a Sokurov entre otros.

Como siempre tenéis un resumen del contenido de la intervención.

Un saludo,

Teorema. Intentaré hablar, mostrar la definición actual de la imposibilidad real, el espectro real –irremediablemente “analógico”- como eje de cierta narratividad fílmica contemporánea que se libera de los efectos especiales, del maqueísmo. En Sokurov o Loznitsa, en Arcand y Egoyam (a veces en Godard, en Mendes, en Gus van Sant, en Schrader, en Viola) “lo que no rueda” es el eje del cine, una materia prima infranalógica, irreductible a definición.

Cómo destruir la nitidez con la nitidez, sería otra forma de decirlo, cómo darle cabida en la definición a otro tiempo que detiene el tiempo, saturando la percepción. ¿Se puede filmar el Tiempo? En otras palabras: ¿Qué ocurre cuando no pasa nada, cuando “ninguna cámara está allí”?

¿Se puede colmar la fluidez coagulando la fluidez, se puede unir rapidez y lentitud? De ser así, habría incluso una complicidad profunda entre cierto cine ruso y el cine norteamericano… ¿Qué tipo de narratividad nace de ahí, de la fatalidad de “nada que contar”, de tener que filmar la caída del tiempo? ¿Se puede lograr así, por fin, un impacto directo en el sistema nervioso, sin el tedio de una historia que escuchar? Habría incluso un cine político en esa metafísica de la inmediatez?

Ignacio Castro Rey. Junio de 2009

Miércoles 17 junio a las 20 horas.

Deja un comentario