SEMINARIO DE IMAGEN Y PENSAMIENTO

De nuevo os invitamos a la próxima sesión del seminario de imagen y pensamiento. Esta vez la sesión será guiada por Tania Castellano, artista y licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad realiza su doctorado dentro de la Sección Departamental de Historia del Arte III de dicha facultad. Además compagina sus investigaciones con el Magíster de “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas”. En 2008 expuso varias comunicaciones en la facultad de Bellas Artes y Filología de la UCM en torno a estrategias artísticas asociadas a nuevos fenómenos perceptivos derivados de la imagen técnica. Recientemente estuvo en el Walter Benjamin Archive de la Akademie der Künste, en Berlín.   (Adjuntamos el texto que introduce a la sesión y la bibliografía. Los textos para la sesión están colgados en http://proyectociney.blogspot.com )

Fallo con categoría (de género)

En las dos últimas décadas la estética del fallo ha aparecido como un fenómeno que, aunque no del todo novedoso, se ha definido como una categoría dentro del contexto artístico tanto sonoro, como plástico, así como en el audiovisual. Fenómenos como el “glitch”, que surgieron en el campo de la música electrónica a finales de los años 60 se propagan vertiginosamente dentro del aspecto digital de la audiovisión.. Asumido como la estética del fallo o del accidente tecnológicos, el “glitch” proporciona una herramienta con resultados divergentes, entre los que se pueden diferenciar desde trabajos más próximos al diseño y una imagen comercial, hasta obras que cuestionan el estatuto de una imagen hoy, digital y analógica.

Ejemplos en la red, tanto de la mano de artistas (Recyclism), como de grupos amateur (Flickr) dan cuerpo a toda una estética que sigue presente más allá del formato digital, como en uno de los últimos trabajos expositivos de Richter: Overpainted Photographs. Obviamente existen muchas diferencias entre el enfoque pictórico con el que Richter plantea en este trabajo y la imagen “glitch”, exclusivamente digital. Sin embargo y pese al diverso origen de su técnica o naturaleza, es el hecho de que sean imágenes interrumpidas en su superficie lo que confiere a ambas un territorio común. Una alteración de la materia visual pretendidamente involuntaria y cuestionable respecto a lo accidental en su proceder, interroga desde la cualidad de continente de la imagen a aquello que contiene. Imágenes que nos afectan en la medida en que éstas se ven afectadas por agentes, en principio, alejados de pretensiones creadoras, se posicionan como un tipo de imagen diferente entre las demás.

Bibliografía

Benjamin, W. “El carácter destructivo”, Discursos Interrumpidos, Taurus Ediciones, Madrid 1989

Deleuze, G. “Lo liso y lo estriado”, Mil Mesetas: capitalismo y esquizofrenia, editorial Pre-textos, Valencia 2002

Cascone, Kim. “The aesthetics of failure: “post digital” tendencies in contemporary computer music”, Computer Music Journal Winter 2000, Vol. 24, No. 4, MIT Press Journal, Massachussets 2000

www.recyclism.com/corruption/index.php

http://beflix.com/

www.flickr.com

http://www.gerhard-richter..com/art/overpainted-photographs/

Deja un comentario