EL MALESTAR DEL CAPITALISMO. SEMINARIO DE FILOSOFÍA

Dirigido por Jorge Alemán, Germán Cano e Ignacio Castro en el Círculo de Bellas Artes.

02.02.10 > 17.03.10

Si alguna vez concebimos la ilusión de un orden mundial regido por el canon liberal de la fluidez, esa esperanza se presenta hoy agrietada. La crisis del capitalismo especulativo, la persistencia del Islam como potencia política, las convulsiones del continente sudamericano o la reaparición de Rusia, China, India e Irán como culturas de riesgo parecen haber dañado el espejo de una globalidad conformada según el modelo de la democracia neoliberal. Se da además un mimetismo entre este escenario de nueva desobediencia geopolítica y la negatividad que atraviesa al propio sujeto consumista occidental, que ve cómo regresan dentro de él diversas mutaciones de un malestar que creía superado.

En este contexto, El malestar del capitalismo propone realizar una reflexión sobre cinco nombres clave del pensamiento actual: Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau, Tiqqun y Slavoj Žižek. Cinco pensadores cuyo principal mérito consiste en haber proporcionado en los últimos tiempos un instrumental capaz de disolver los endurecimientos ideológicos de la izquierda y derecha tras la caída del telón de acero.

El seminario dedicará dos sesiones a cada autor. Mientras que en la primera se situarán las coordenadas básicas de su contribución teórica, la segunda tendrá como objetivo abordar los dilemas y desafíos a los que los autores se enfrentan a la luz de sus obras más representativas.

http://www.circulobellasartes.com

Deja un comentario