PROYECTO CINEY: ARNULFO MEDINA

CASA PASAJERA – Video 12:41 min – Arnulfo Medina Carreño 2009.

Descripción :

En el Trayecto Medellín-Cartagena(Colombia), el autobús hace una parada imprevista, al pasar los minutos decido dibujar en el vidrio de la ventana del autobús, la silueta de la casa que veo en primer plano. Cuando el vehículo reanuda la marcha  la casa viaja y se superpone al paisaje funcionando a modo de marco que permite ver a través de la misma realidades del paisaje-carretera inesperadas.

«La Casa Pasajera”  rompe el cristal con la silueta de una casa de carretera, dejando paso a un paisaje en el que destellan signos de pobreza y supervivencia al borde de la vía.

Acerca del Video:

Horadar una superficie, de cualquier naturaleza, en este caso un cristal, para hacer que por ese agujero nos llegue una multitud de nuevas imágenes e historias, de eso trata este video, para ello basta con romper el plano de visión con una silueta. Podríamos considerar a este procedimiento como una especie de interferencia sobre el plano de realidad, como cuando una nube en el cielo o una sombra en una calle solitaria hacen saltar los resortes de ciertas imágenes o historias.

Frente a la difícil situación de la vida en Colombia, planteo un acercamiento partiendo de recortes específicos y concretos del “imaginario Colombiano”. Así una casa de carretera, funciona como una unidad que solo permite ver a través de ella si  ha habido un acercamiento tal que permita casi tocar o acompañar a aquello visto a través de la cámara. La estrategia parte de las huellas o trazos que la mano puede generar, llámese dibujo, marca , etc. destacando  la idea de que cualquier diálogo solo es posible si parte de la implicación ritmica de nuestras propias manos.

A continuación un par de libros recomendados:

Humboldt , Alejandro de (1982). “Del Orinoco al Amazonas”, viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Barcelona: Guadarrama/ Punto Omega.

Mutis, José Celestino (2002). “Viaje a Santa Fe”. Madrid: Dastin Historia, crónicas de américa.

http://proyectociney.blogspot.com

Deja un comentario