FilosofíaMercedes VillénPensamiento

SEMINARIO de FILOSOFÍA

¡FELIZ AÑO!

Os recuerdo: la proxima reunión será el Lunes 18 de enero a las 20 h.

Seguiremos trabajando el texto de Freud  «Mas allá del principio del placer»*  centrándonos sobre el concepto de repetición. Intervendrá Salomé Ramirez:

La repetición como estrategia plástica en el arte contemporáneo es una práctica habitual y querida por el artista. No sólo se trata de series de imágenes casi iguales repetidas como en el caso de Warhol, sino de imágenes extremadamente cotidianas pero que, de algún modo, dislocan nuestra mirada.  Por ese motivo, tendríamos que preguntarnos cúal es la intención real de Warhol al repetir compulsivamente una litografía pequeña sobre un lienzo gigante de una imagen de periódico. En otro sentido, habría que cuestionarse prácticas como  la que realiza Richter en sus pinturas que parten de la serie de fotografías de prensa llamada Atlas, por qué repetir arquetipos femeninos una y otra vez en los Still films de Cindy Sherman. Si la repetición es una forma de liberar al trauma de su duelo deberíamos preguntarnos si realmente su uso como estrategia artística permite nuestra liberación de éste o, por el contrario, reabre la herida.

Se proyectarán las obras referidas. Y a continúación Fernando Ojea seguirá profundizando sobre este tema para debatirlo entre todos.

*Os anexo el texto.

Un saludo,

Mercedes Villén

Deja un comentario