Os invitamos a la nueva sesión del seminario Cine Y. Esta semana tenemos el gusto de invitar a Fernando Baños, artista e investigador en Bellas Artes. Abajo tenéis una pequeña reseña de su intervención. Para más información: http//:www.proyectociney.org
EL TURISTA DE LA MEMORIA, sesión del 16 de febrero a las 19,30 h
Año 1944: con motivo de una visita organizada de la Cruz Roja al gueto de Terezín (Checoslovaquia), las SS dirigen una campaña de embellecimiento con el fin de presentar Terezín como un ejemplo de comunidad judía autoadministrada. Al finalizar el verano, los nazis aprovechan el buen estado del gueto para realizar una película documental de propaganda.
Año 2001: W.G. Sebald publica Austerlitz. El protagonista de esta novela localiza el documental de Terezín y cree ver a su madre entre los internos del gueto.
Año 2009: realizo un viaje a Terezín con el objetivo de documentarme para la realización de un videoensayo sobre Austerlitz y el documental de propaganda. Posteriormente me pongo en contacto con Inge Auerbacher, superviviente del gueto de Terezín, que me ayudará a realizar una de las piezas audiovisuales del proyecto.El Turista de la Memoria es un proyecto artístico que consta de un vídeo, dos instalaciones audiovisuales y un libro recientemente publicado (BAÑOS FIDALGO, F. El turista de la memoria. En torno a la mirada lenta del Austerlitz de Sebald. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Área de Humanidades, 2010).
Fernando Baños Fidalgo es artista, licenciado en Química por la Universidad de Oviedo y licenciado y máster en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad disfruta de una beca del Ministerio de Educación y realiza su tesis doctoral en la Sección Departamental de Historia del Arte III de la UCM. Recientemente ha co-organizado y co-comisariado PLAZA´09, jornadas sobre producción e investigación en arte, ha participado en el curso Mirar la Guerra, en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles y hasta desde el 2 de febrero hasta el 2 de marzo se podrá ver su obra en el Centro Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón.
Bibliografía general:
BENJAMIN, W. OBRAS libro I/vol.2. Madrid, Abada Editores, Madrid, 2008.
DELEUZE, G. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona, Paidós comunicación, 2004.
DELEUZE, G. La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Barcelona, Paidós comunicación, 2004.
DIDI-HUBERMAN, G. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Ed, 2000
DIDI-HUBERMAN, G. Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Barcelona, Paidós, 2004.
DIDI-HUBERMAN, G. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2006.
PAÏNI, D. « La main que ralenti » en Cinémateque nº 18, p10-21, año 2000
SARTRE, J-P.La imaginación. Madrid, Sarpe, 1984.