*LA DECONSTRUCCIÓN DE UN ICONO*

*3 guitarristas 3 *

***+ coloquio y vino*

*Este jueves, día 23 de septiembre, 21 h.*

*El toro y la guitarra* son, indudablemente, los dos iconos más arraigados
de Iberia. Del toro no hablaremos aquí, aunque habría que observar que Cruce
sí que los ha toreado, y de trapío inconmensurable.

De la guitarra, sí, porque aquí se trata de tres guitarristas de nuestra
península, —uno, portugués, los otros dos, españoles—. Mejor dicho, se trata
de tres músicos, tres investigadores, tres hacedores y exploradores de su
instrumento elegido, y eso desde todas las perspectivas. Porque la guitarra
es más que una herramienta, más que un instrumento *strictu sensu.* Viene,
claro está, con sus seis cuerdas, su mástil, sus trastes y su cuerpo. Pero
también trae su bagaje, incluidas sus múltiples tradiciones. La guitarra es
Iberia, el flamenco, la meditativa belleza de Sor, la profundidad de
Tárrega, el lirismo de Segovia, la fibra de Yepes… ¿Y qué decir de la
maestría del Niño Ricardo, o de Paco de Lucía, que combina una profunda
humanidad con una pirotecnia más allá de cualquier sueño levantino?

Por otra parte, encontramos la contradictoria idea de *una tradición de
rebeldía* en la guitarra eléctrica, auténtica bestia de carga que tira del
carro del blues, y sobre todo,  del rock y sus innumerables hijos
estilísticos. A estas alturas, la guitarra eléctrica tiene su propio bagaje
a través de figuras como T-Bone Walker o Muddy Waters, Jimi Hendrix o Eric
Clapton.

¿Y ahora qué? Se preguntarán los músicos y guitarristas a los que les toca
recoger la antorcha de semejantes figuras. Como los pintores manieristas de
la generación siguiente a Miguel Ángel y Leonardo, había que replantearlo
todo, y los tres guitarristas que presento aquí lo han hecho.

*Rui Horta Santos*, guitarrista y arquitecto lisboeta, tumba las dos

guitarras eléctricas más emblemáticas de todo, —una *Les Paul* y una *
Stratocaster—*, sobre sendos taburetes y las conecta con muelles. El
resultado no se describe. Hay que escucharlo, y visita Madrid este viernes
especialmente para que le podamos escuchar.

*Julio Camarena*, guitarrista y arquitecto español, toca una guitarra

electro-acústica, un bicho a mitad de camino entre la guitarra acústica y la
eléctrica. Él, también, tumba la guitarra, y la toca con todo tipo de
objetos imaginables e inimaginables. Si no le habéis escuchado cuando
presentó su música en Estocólmo, Liverpool, Dublín, Manchester, Toulouse,
Valencia o Barcelona, ¿Por qué no aprovechar para escucharle aquí, en casa,
en Madrid?

*Javier Pedreira* es el único de los tres guitarristas que toma el

instrumento en sus brazos donde, según el, “todo está a mi alcance.
Cualquier técnica, artefacto o aparato electrónico.” Sin embargo, esa
superabundancia de medios y técnicas no ha mermado ni el rigor ni la
claridad de su toque, ya que él mismo define el rumbo, escogiendo “la *
autolimitación* de guitarra + amplificador” para enfocar su expresión con
sorprendente precisión.

*Una noche especial, de solos, dúos y trío. Una noche de encuentros entre
tres músicos que nunca han actuado juntos, cada uno con su concepto del
instrumento, cada uno con sus ideas y su **toque** personal.*

*Y tras el concierto, se abrirá el foro a preguntas y observaciones con la
participación de los tres músicos, el público y alguna que otra botella de
otro preciado icono español.  Espero veros allí, este jueves, día 23 en
Cruce.


http://www.wadematthews.info

Deja un comentario