ZANOS JRISAKIS – ELECTROACÚSTICA
WADE MATTHEWS – ELECTROACÚSTICA
JUEVES, 9 DE DICIEMBRE, 21 H.
La fusión ideal de universos sonoros diversos, revela tanto la sensibilidad con la que los artistas manejan de distintas formas sus instrumentos como la finura con la que escuchan todo lo que les rodea.
Massimo Ricci, Touching Extremes
Wade Matthews
Dan Warburton, Paris-Transatlantic
Zanos Jrisakis
Natural de Atenas, Jrisakis vive desde hace 11 años en Londres, donde está a punto de terminar su doctorado en composición en Goldsmith’s College. Además de improvisador, es activo como compositor e artista de instalaciones. Su trabajo fue seleccionado para el Concurso Internacional de Música y Arte Sonora Electroacústicas de Bourges en 2005 y recibió, el año siguiente, un accésit en el VII Concurso Internacional de Electroacústica Música Viva de Lisboa. Ha grabado numerosos discos, tanto en solitario como con músicos de la escena internacional de músicas contemporánea e improvisada como Darío Bernal-Villegas, Wade Matthews, Oli Mayne, James Sullivan, Jerry Wigens, Zsolt Söreés y Sebastian Lexer, entre otros. Según la prensa, su música es «profundamente íntegra y gratificante».
Wade Matthews
Nacido en Francia de padres norteamericanos, estudió en Boston, trasladándose a Nueva York donde se doctoró en composición y Electroacústica por la Columbia University. En 1989, se instaló en Madrid y entró a formar parte de la comunidad internacional de improvisadores. Partiendo de su formación en electroacústica, se planteó el clarinete bajo y la flauta en sol como “sintetizadores acústicos”, repensando sus posibilidades, su fraseo, y su relación con el aliento para generar un lenguaje musical fundamentado en la libre improvisación. Con la llegada de procesadores lo suficientemente rápidos como para permitir la síntesis digital en tiempo real en un ordenador portátil, Matthews volvió a su primer amor, ajustando un sintetizador virtual para permitirle un control muy rápido de los parámetros sonoros para tocar en solitario y dialogar con otros improvisadores. En 2007, comenzó a combinar grabaciones de campo con síntesis electrónica, creando un dispositivo con dos ordenadores portátiles que se ha convertido, desde entonces, en su instrumento principal y con el que, según The Wire, “logra auténtica magia.”
JUEVES, 9 DE DICIEMBRE, 21 H.