*¡ESCUCHA! presenta: MÚSICA MIXTA**

*¡ESCUCHA!
presenta:

MÚSICA MIXTA**
JUEVES,  27 DE ENERO 2011 21h*
*entrada: 5 euros*

Este jueves en Cruce dos formaciones presentan sus diferentes aproximaciones
en torno a la idea de un encuentro entre instrumentos musicales acústicos y
recursos electroacústicos. Axolotl nos llega desde Paris tras finalizar su
primera gira por España. Con ellos tendremos la oportunidad de conocer mas
sobre la actualidad de la creación sonora en la capital francesa.  La
segunda propuesta esta formada por dos miembros de la escena musical
madrileña activos en el campo de la libre improvisación, la composición  y
el arte sonoro.

AXOLOTL

Dafne Vicente-Sandoval, Fagot

Xavier Lopez, Laptop

“La música de Axolotl enfatiza la percepción espacio-temporal creando una
zona de indiferenciación entre las sonoridades acústicas y las electrónicas.
Esa percepción la alimenta constantemente la utilización sucesiva de fuentes
sonoras con cualidades específicas y reconocibles, situadas en distintos
lugares del sitio de ejecución (amplificador, altavoces estéreo de alta
fidelidad y altavoces internos del ordenador). Gracias a este dispositivo,
el oyente puede abordar la música de manera activa teniendo el silencio como
punto de referencia. El aspecto no formal y no previsible de la música de
Axolotl coloca al oyente en

una posición en la que cobran gran importancia el recurso a la crítica y la
utilización de la memoria como elemento de referencia estructural”.

Alberto Bernal, grabaciones de campo

Artur Vidal, saxofón

Esta propuesta marcada por la práctica de la improvisación se enfoca en los
sonidos casi inaudibles o que habitualmente desbordan nuestra atención.
Suspiros, chasquidos, gruñidos, gluguteos, zumbidos y resonancias al límite
de la escucha, sonidos extremadamente lejanos, sonidos extremadamente
cercanos…  sonidos que en nuestras vidas cotidianas aparecen condenados a
un segundo plano se convierten aquí en los protagonistas de un juego de
posibles sonoro alimentado por los recursos instrumentales del saxofón alto
amplificado, las grabaciones de campo mínimamente manipuladas y la
microfonía en tiempo real.


Deja un comentario