Presentamos dentro del festival PROYECTOR el último trabajo de Arnulfo
Medina titulado COCUYOS:
Os esperamos el MARTES 12 de julio a las 19.30h.
El proyecto Cocuyos toma del código Morse la señal más escueta, el S.O.S.
(save our souls) utilizando su ritmo como intento de comunicación entre
lugares geográficamente distantes, que en términos del mercado global,
comparten un aparente vínculo: ser consumidores de la energía vendida por
una misma empresa multinacional.
Gas Natural Fenosa, controla la energía eléctrica de la zona caribe de
Colombia, y de buena parte del territorio Español.
Una luz azulada, a manera de cocuyo, recorre y va tiñendo el interior de
algunos pisos de Madrid, pasa por Barcelona frente a la sede central de
Gas Natural Fenosa, y llega a unas casas de pescadores en el Caribe
Colombiano.
El ritmo sonoro y luminoso del código Morse, sirve como dispositivo para
emitir mensajes S.O.S. Se trata de hacer envíos desde un lugar a otro, en
medio de la noche, cuando la penumbra desdibuja lo que nos distancia, y
entonces emerge en ese espacio unificado de la oscuridad, aquello que
todos compartimos.
Cocuyo: m. Insecto coleóptero de América tropical, de unos tres
centímetros de longitud, oblongo, pardo y con dos manchas amarillentas a
los lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada
bastante viva. (RAE)
Arnulfo Medina nació en Colombia en 1968. Allí se titula como arquitecto,
posteriormente viaja a México con una beca para desarrollar estudios de
escultura en la Universidad Autónoma de México. Después de tres años en el
D.F. se traslada a España, país donde reside desde entonces.
En el 2002 fue becado por la fundación Valparaíso de Almería, para
trabajar en su obra escultórica; y en el 2005 la comunidad de Madrid le
subvenciona un proyecto de arte público para esta ciudad.
En todo este tiempo ha trabajado paralelamente en Colombia, destacando su
reciente participación en el 42 Salón Nacional de Artistas, donde fue
invitado para desarrollar parte del Proyecto de video COCUYOS.
Durante los tres últimos años ha incursionado en el campo del video
experimental y actualmente está trabajando en proyectos en los que
desarrolla aspectos como el territorio, el paisaje y la conflictividad de
su país de origen.