The Wire y su perspectiva pedagógica, charla de Eduardo Vega 24E-19h

 

Os invitamos a la primera conferencia del año que la dedicaremos a The Wire, serie que recomendamos. Para ello contaremos con Eduardo Vega.

 

wire
 «Desde 2002 a 2008, David Simon revolucionó las dinámica de creación audiovisual para   televisión, introduciendo un nivel de realidad hasta el momento desconocido. The Wire, que bien podría situarse entre los caminos del documental ficcionado, nos narra de manera paralela la vida en la ciudad de Baltimore, a través de temáticas tan específicas como controvertidas (mundo laboral, política, periodismo o Mass Media y educación) y el día a día de un grupo de operaciones especiales de la policía de Baltimore, dedicados al narcotráfico.

Pero The Wire es mucho más que la típica serie policial (al estilo de CSI y sus sucesivas auto copias). La serie plantea una crítica voraz a la cara oculta del «American Dream». Esos Estados Unidos, donde mayoritariamente predomina el color negro, que sufre las consecuencias de unas políticas neoliberales en forma de pobreza, marginación y, en definitiva, de adaptación a un medio en el que cualquier opción de vida es buena con tal de sobrevivir al día a día.

Pero, ¿Cómo es posible que esta serie, tan marcadamente local, haya triunfado en todo el mundo, especialmente en nuestro entorno más cercano? Si bien es cierto que la respuesta a esta pregunta se torna compleja, sí que podríamos prestar atención a las políticas «anti crisis» que se están desarrollando en Europa para imaginarnos nuestro futuro más cercano, sacando de ahí el paralelismo con la realidad que The Wire nos demuestra.
La serie, por lo tanto, puede adquirir un perfil claramente pedagógico, no sólo por hacernos reflexionar sobre hacia dónde avanzamos, sino para solucionar problemas reales de muchas de nuestras escuelas. El trabajo subyacente de esta charla, propone trabajar con el alumnado de enseñanzas medias, a partir de fragmentos audiovisuales, de forma asamblearia y horizontal, problemas cada vez más cercanos a sus vidas, como la exclusión social, la marginalidad, la violencia, la drogadicción, la relación con el profesorado o con el instituto en general.»

2 comentarios en “The Wire y su perspectiva pedagógica, charla de Eduardo Vega 24E-19h

  1. No creo que sea una serie local…El análisis que hace The Wire es sobre las bases en las que está sostenida la sociedad occidental y su Estado de Derecho, en general. Está rodada en Baltimore pero podría haber estado rodada en New México ( ver Breaking Bad, ya que estamos puestos), Madrid, Paris o cualquier otra ciudad occidental. Por eso no es una crítica al American Dream, sino en todo caso al Western Dream y al Progreso, que no sabemos por qué, conlleva violencia. Es así. No es una serie policíaca. La policía es sólo uno de los estamentos que toca el guión. Cada temporada elige un estamento. La educación, los sindicatos, la clase política, los medios de comunicación….Sí, claro que puede tener perfil pedagógico, habría que estudiarla en las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas para saber cómo funciona nuestro sistema. La presentación en este post de The Wire me parece que se queda un poco pobre, y que la mención a lo «local» y a series claramente policíacas como CSI lleva a confusión.

Deja un comentario