Mapa de coyuntura// Miércoles 27 de noviembre a las 19:30h.

El miércoles 27 de noviembre a las 19:30h en CRUCE contaremos con la siguiente charla dentro del ciclo Mapa de coyuntura que estamos realizando junto a Diagonal periódico.

En esta ocasión invitamos a Juan Pedro García del Campo (filósofo, Universidad Popular de Ciempozuelos), Elena Martínez (Izquierda Castellana) e Ignacio Martín (abogado y miembro de la Oficina Precaria).
Modera: Mario Espinosa, filósofo y miembro de la Universidad Popular de Ciempozuelos.

Mapa de coyuntura intenta abordar cuestiones tales como hegemonía, deuda, culpabilidad, democracia radical, asamblearismo, políticas de lo común, constantes en debates o incluso acciones políticas de forma más o menos continuada. Por ello, a través de estos estos términos vemos la posibilidad de trazar líneas comunes por donde fluyen los problemas actuales y, con el fin de no tratar estas de forma aislada apostamos por ponerlas en diálogo. Este es precisamente el dibujo que esperamos realizar entre Diagonal y Cruce junto a las personas que invitamos  a lo largo de este ciclo.

En esta ocasión bajo el título «diversos sujetos para el cambio» nos cuestionamos conceptos como multitud, pueblo y precariado. Después de abordar la cuestión hegemónica como eje fundamental para analizar la coyuntura actual faltaba, siendo este el más importante, el sujeto activo de la acción política: El sujeto político.

La cuestión está en lo siguiente: ¿Cómo y desde qué parámetros debemos pensar la existencia, futura o real, de un sujeto político? Conceptos claves como multitud, pensada como un todo “una única voluntad general” o “la voluntad general” son esenciales para comenzar a configurar un mapa de ese posible sujeto político o de ese cuerpo político que resulta imprescindible para el cambio. De la multitud al pueblo, diríamos o en palabras de Hardt y Negri “Cada nación debe transformar a la multitud en pueblo»; movimiento esencial para avanzar hacia un poder popular efectivo.
Frente a esto se sitúa un nuevo sujeto «el precario» que lejos de poder ser definido, como lo fueron el proletario o el obrero, nace en el paradigma neoliberal al que nos toca enfrentarnos hoy en día y que, por añadidura, surge en la más profunda situación de aislamiento debido, no solo a sus condiciones económicas, sino a los nuevos modelos de producción. Este sujeto poco encaja con aquellos que la teoría política ha analizado y, precisamente, por su propio aislamiento social, hace más complejo su cambio.

Dicho esto, vemos que es imprescindible poner en diálogo multitud, pueblo y precariado para recontextualizarlos en esta reflexión hacia el cambio que pretende ser Mapa de coyuntura.
Os esperamos el miércoles 27 de noviembre en Cruce (Dr. Fourquet 5) a las 19:30h en el participarán:

-Juan Pedro García del Campo, filósofo, escritor, editor de Tierra de nadie ediciones y miembro de la Universidad Popular de Ciempozuelos.
-Elena Martínez, socióloga y militante de Izquierda Castellana
-Ignacio Martín, abogado y miembro de la Oficina Precaria.
Modera: Mario Espinosa, filósofo y miembro de la Universidad Popular de Ciempozuelos

Deja un comentario