17 de diciembre a las 19:30h// Mapa de coyuntura III: «Movimientos sociales, democracia y nuevas instituciones». Junto a Luis Alegre y Raúl Sánchez Cedillo. Modera Eduardo Maura Zorita.

El próximo martes 17 de diciembre a las 19:30h os invitamos a la tercera sesión del ciclo de charlas Mapa de coyuntura.
Con Mapa de coyuntura III pretendemos seguir trazando, como en la primera sesión, líneas comunes por donde fluyen los problemas actuales; asuntos que nos afectan a todas y todos. El hecho de abordar diversas cuestiones en una misma sesión tiene cierto sentido porque más allá de tratarlas de forma aislada, creemos que es más significativo plantear todas ellas poniéndolas, además, en diálogo. Este es precisamente el dibujo que  DIAGONAL y CRUCE pretenten realizar con estas sesiones.
En esta ocasión abordamos cómo los movimientos sociales surgidos en los últimos años que han irrumpido con cierta fuerza y unidos al giro neoliberal que estamos viviendo, han iniciado un debate muy interesante acerca de las relaciones que estos tienen o quieren mantener con las instituciones, formas de convivir con ellas, tranformarlas o incluso la posibilidad de creación de otras nuevas.
Estos problemas y otros son de los que charlaremos con nuestros invitados Raúl Sánchez Cedillo, (Universidad Nómada, enRed) y Luis Alegre (Profesor de filosofía de la UCM e Izquierda Anticapitalista). La moderación será llevada por Eduardo Maura Zorita (profesor de filosofía de la UCM, miembro de la Comisión de Análisis 15M).

*******

Os anexamos el guión de la charla para que esta sea lo más participativa posible.

1. Solemos explicarnos la historia reciente de los movimientos sociales a partir del 15 de mayo de 2011 como punto de inflexión. Nadie pensaba entonces que viejas ideas como “democracia”, “dictadura de los mercados” o “transparencia” pudieran adquirir nuevas dimensiones e incluso articular grandes movilizaciones de masas. ¿Por qué aquellas viejas ideas se convirtieron en nuevos puntos de reunión de muy diferentes sensibilidades y trayectorias políticas, tanto individuales como colectivas? 

[Marco de discusión con el público]

2. En los últimos tiempos se han producido fenómenos relevantes dentro de los movimientos políticos estatales, tales como los intentos de crear alguna clase frente común, en la calle y en el parlamento, o las convergencias entre movimientos anteriores y nuevos sujetos políticos (PAH, asambleas de barrio, centros sociales), entre otros. Por otra parte, también han tenido lugar importantes divisiones entre agentes políticos (Cumbre Social, Marea Ciudadana y asambleas 15-M) en torno a las recientes manifestaciones del 23 de noviembre. Dadas estas circunstancias, ¿cómo creéis que deberían articularse movimientos y acciones políticas eficaces? Os proponemos dos modelos puros como punto de partida para la discusión:

¿Se trata de inocular nuevas formas políticas (horizontales, asamblearias, democráticas) en las viejas instituciones, a la manera de las corrientes renovadoras dentro los partidos de la izquierda institucional?

¿O más bien deberían construirse nuevas instituciones o partidos que incluyeran viejas formas políticas todavía interesantes para una política radical eficaz?

Por último, ¿qué opciones tienen estos movimientos ante el panorama electoral que se avecina (europeas en 2014 y municipales en 2015)?

Deja un comentario