Euraca: /desentreclasamientos/ Sesión en diálogo con Pablo Sánchez León (UCM) /8ene2014

macmacarra2

X 8 enero 19h – Cruce
Sesión en diálogo con Pablo Sánchez León (UCM)

En su artículo Encerrados con un sólo juguete. Cultura de clase media y transición., Pablo Sánchez León explica que el franquismo convirtió en base de la cultura social del desarrollismo de los 60, un discurso -o metarrelato- obsesionado con la educación de las clases populares, entendida ésta como inculcación de los valores de la modernidad a una población percibida por la clase media como inculta. Los valores de la modernidad eran ya los de la clase media individualista, adquisitiva, consumista, y con un interés por la política reducido casi del todo a que la administración arreglase sus problemas. En el contexto del desarrollismo, y en el proceso de éxodo rural más extenso en el tiempo y más intenso en Europa en el siglo XX, se produce, según Sánchez León, la desarticulación del universo comunitario tradicional o culturas populares, de base rural, de arraigo comunitario y ajenas al liberalismo (la cultura campesina), y, con ello, la de las fuentes sociales de relatos acerca del pasado ligados a dichas culturas, ya sea en forma de historia, ya sea en forma de memoria

Los campesinos fueron masivamente trasvasados a ciudades donde la cultura estaba ya cortada por el patrón de los valores de la clase media franquista, lo que explica que en los 70 los hijos de aquellos lleguen a la transición sin poder contar con referentes alternativos. Los desbordamientos que Sánchez León comenta fueron, por un lado, el movimiento obrero que protagonizó las huelgas de comienzos del 76, y, por otro, la cultura underground.

Yo de siempre, dende que era un niño infantil, masho, me molaba la cuestión música. Merrecuerdo, tú, que cohía un peine, tú, yun paper de fumar que me daba mi tío Telesforo y me ponía a tocá “Torre d’Arena” de la Marifé, tú, que cantaba bieén bién, la tía, y desía asín: “Siener firmamento podé yo tuviera, esta noshe negra lo mismo que un poso, con un cushiyito de luna lunera cortara loyerro de tu calaboso”. Yotra que tenía mu bonita que, masho, tú, que le marshaban, o sá, por las venass, jovar qué incomodidá, unos potross desbocaos, osá, como su propio nombre dindica, heshosuna fieras, y me recuerdo que desía, la tía, o sá, desía: “Es lo mismo que un nublao de tiniebla y perdená, es un potro desbocao que no sabe donde vá -¡qué bonito, tú-«Los cassettes de Mc Macarra»

Lecturas:

Pablo Sánchez León, “Desclasamiento y desencanto. Representaciones de clase media y poética de la participación democrática en la transición española”
Las cassettes de Mc Macarra. Akal (1973) [Selección]
El Seta – Cancionero Durruti. Fundació Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (2010)
Los temas de Chicho se pueden escuchar en audio y bajar en:
http://grooveshark.com/#!/album/Cancionero+De+Durruti/7216004
o bien en
http://www.ivoox.com/por-alli-viene-durruti-audios-mp3_rf_363449_1.html?autoplay=1

Deja un comentario