Seminario de Trías: Arte y pensamiento //Martes 21 de enero a las 19:30h

El próximo martes 21 de enero a las 19:30h arranca el seminario Trías en Cruce, después de un fructífero debate, con el siguiente calendario de propuestas y actividades para el 2014:

1.- Se acuerda una reunión bimensual del seminario para el seguimiento de los trabajos. La primera se convocará la segunda quincena enero.

2.- Actividad organizada por Alejandro Escudero en torno al Cine. En primer lugar, se proyectará la película “Vértigo” de Hitchcok, a continuación, hará una exposición, tomando como referencia los textos que Trías ha escrito al respecto (se enviarán por mail). También se presentará el último libro de Trías “De cine”, publicado por Galaxia Gutenberg.

Esta actividad está programada para el sábado 22 de febrero. Se comenzará por la mañana con la proyección de la película. A continuación, se hará un descanso para comer y, por la tarde, se continuará con las exposiciones orales y el debate.

3.- Monográfico sobre la ontología del Límite. Área o dominio de investigación que abarque la Fª 1ª, la Ética y la Antropología. Este trabajo será coordinado por Fernando Ojea que seleccionará los textos y tendrá lugar  en Abril (la fecha exacta está por concretar, posiblemente después de semana santa).

Además, y en paralelo, se van a realizar los siguientes proyectos:

1.- A propuesta de Alejandro Escudero se pone en marcha una Revista digital  del  Seminario Trías: Arte y pensamiento. Los artículos, ensayos o imágenes podrán ser elaborados con total libertad, tanto en los temas tratados como en la extensión de los mismos.

Carmen Patricio (informática) y Blanca Samaniego (arqueóloga) se encargarán de la organización virtual de la revista.

El primer número de la revista está previsto que salga antes de las vacaciones de verano, en el mes de junio.

2.- A propuesta de Isidro Herrera, se organizará un Congreso de dos  o tres días  de duración enoctubre o noviembre. Las actividades serán un Cruce de Arte y Pensamiento:

Exposiciones. José Luis Viñas (pintor) y Adriana Veyrat (escultora) expondrán sus obras. Ambos dijeron que sus creaciones serán efectos del pensamiento de Trías. Es decir, lo que les interesa es cómo las ideas de Trías afectan a su práctica artística.

Mesas de debate y Música.

3.- Por último, Isidro Herrera, editor de Arena Libros, se comprometió a la publicación de algunas de las ponencias y trabajos que se hayan ido exponiendo en las distintas actividades antes indicadas. Algo así como un resumen del  trabajo del Seminario Trías: Arte y Pensamiento.

_________________________________________________________

Como se dijo en la primera reunión, este seminario está abierto a la participación de los que quieran trabajar: “en los márgenes”, “en el cruce”, “desde”, a partir de”, “por fuera”,  “con o sobre”…  la obra de Eugenio Trías.

Mariví Gimbel, coordinadora.

Deja un comentario