EURACA | 22ene2014 | entre-poéticas: la carne y la palabra. sony y ebony: los Why Men ante el mundo

“la coma será nuestra divisa
ninguna vida entre paréntesis
ningún punto final a nuestra palabra
coma
coma
sólo coma”

Déjà vu.
1983 de Noël X. Ebony

“porque ser poeta, en nuestras días, es desear con todas las fuerzas, con todo el alma y toda la carne, frente a los fusiles, frente al dinero que se convierte en fusil y sobre todo, frente a la verdad recibida -en la que nosotros, los poetas, podemos mearnos-, que ningun rostro de la realidad humana quede oculto bajo el silencio de la historia. Estoy hecho para decir la parte de la Historia que no ha comido desde hace cuatro siglos. Mi escritura será antes bramada, mugida, agitada que simplemente vivida. Estoy buscando al hombre de antaño; buscando al mundo y las cosas, mis otros hermanos de antaño.”

Las siete Soledades de Lorsa Lopez
1985 de Sony Labou Tansi

X 22 enero 19h30 – Cruce
entre-poéticas: la carne y la palabras
sony y ebony: los Why Men ante le mundo

Foto Elise Fitte-Duval
Foto de la serie « Congo » de Elise Fitte-Duval

El escritor Sony Labou Tansi (nació en Kinshasa en 1947 y murió en Brazzaville el 14 junio de 1995)  y el poeta marfileño Noël X. Ebony (nació en Costa de Marfil en 1953 y murió misteriosamente en el faro de Dakar el 22 de julio de 1986) dejaron escrita la experiencia de crear desde un lugar donde el impacto del poder se hace carne (muñón, tumor, orgasmo, herida) en la propia carne. Construyeron un territorio propio, resultado de la negociación entre la identidad, el sueño y el mundo. Apostaron por una poética escrita en una lengua de poder como es el francés que destriparon, que hicieron jirones y que multiplicaron una vez apropiada.

Los mundos de Sony y Ebony se desarrollan durante principios de los ochenta en un continente que sufre los primeros ajustes estructurales del FMI con la creación de una deuda impagable, sus primeros gobiernos autoritarios y la conciencia de unas independencias secuestradas que dejaron ser la promesa de un mundo mejor y se convirtieron en la pesadilla del dia después.

Sus creaciones quieren traducir un presente empapado de desengaños políticos y vacío colectivo buscando cobijo en las palabras que sean capaces de mostrar realidades

submarinas que fueron obligadas a esconderse tras varios periodos de verdades importadas. Desde la negación a existir del periodo colonial, al estado de subdesarrollo permanente marcados por agencias internacionales . Porque como dice Sony “Escribo o Grito, un poco por forzar al mundo a venir al mundo”.

Creemos también que Sony y Ebony, nuestros Why-Men, son interesantes porque marcan una une nueva forma de relacionarse con el lenguaje escrito y con su lugar en el mundo, rompiendo, de alguna manera con el movimiento de la Negritud . Una generación de intelectuales que establecen las bases de las Independencias recién estrenada en los años 60, y que tendía a imitar los modelos literarios franceses admirando su concepto de modernidad así como en una constante búsqueda de una identidad y un pasado atávico en tanto que pueblo negro. Sin embargo Sony y Ebony sienten una necesidad y anhelo por creer y contar el presente, desmebrandose de un origen idílico o unitario y problematizando su subejtividad y su lugar en el mundo.

Por todas esta razones y porque nos ayudaron a pensar cuando vivimos en Dakar, os proponemos una selección del poemario “Dèjà vu” de Nöel Ebony y el poemario póstumo de Sony Labou Tansi. Nos vemos el miércoles, con nuestros Why Men en cruce.

Deja un comentario