29 de abril 19h // “Vidas Precarias. Deuda, vida y antagonismos en el régimen de la precariedad” Conversación entre Isabell Lorey y Montserrat Galcerán.

El próximo 29 de abril a las 19h, Isabell Lorey y Montserrat Galcerán nos invitan a pensar estas y muchas otras cuestiones de manera colectiva en “Vidas Precarias. Deuda, vida y antagonismos en el régimen de la precariedad”.

 

De un tiempo a esta parte, la palabra «precariedad» se ha convertido en un término cada vez más usual dentro de nuestras vidas: en el trabajo, donde asistimos a una des-regulación laboral y pérdida de derechos sin precedentes; en nuestra vida cotidiana, azarosa y carente de autonomía, expuesta a numerosas fluctuaciones que escapan a nuestro control y provocan impotencia e incertidumbre; en el ámbito político-económico, cuyas élites parecen haber encontrado una herramienta, la precarización social, para someternos a un contrato de servidumbre que desafía incluso los mínimos de la soberanía moderna: la obediencia a cambio de protección se ha convertido hoy en una obediencia fundada en la producción de inseguridad y vulnerabilidad. El “régimen de la deuda” neoliberal se halla en el fondo de estos procesos, como un dispositivo que compromete el futuro y parece bloquear cualquier alternativa actual. Pero ¿cómo se produce la precariedad? ¿Qué mecanismos de dominación pone en juego su régimen? ¿Qué significa vivir en un estado de constante precarización para nuestros relatos individuales y colectivos? ¿Cómo luchar y construir antagonismos socio-políticos desde esta coyuntura? ¿Qué alternativas plantear?

 

Deja un comentario