Curso: Nuevos modos de ver: Ficciones seriales en Televisión.

PONENTES: Iván Pintor, Sergio Cobo, Rodrigo Amirola y Julio Martínez.

COORDINADOR: Eduardo Vega.

INSCRIPCIÓN:

Inscripción de apoyo*: 20 euros (socios regulares y benefactores gratis).

Último día de matriculación: 14 de mayo, no obstante, en caso de haber plazas se podrá realizar la matrícula el mismo día de inicio de curso.

Para formalizar la inscripción se debe remitir un e-mail a tallerescruce@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita.

Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Bankia ES94 2038 1003 2660 0077 6280 ó en CRUCE (C/ Dr. Fourquet 5 previa confirmación de visita, en efectivo o con tarjeta).

Créditos de Libre Configuración por la UCM pendientes de tramitación.

*La razón de solicitar esta cuota se debe a la frágil situación de CRUCE. Con esta pequeña aportación haces posible que podamos realizar este curso, invitar a ponentes de calidad y, sobre todo, que sigamos produciendo pensamiento con calidad.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Desde hace algunos años, asistimos al (neo) surgimiento de las ficciones seriales en televisión como un producto cultural capaz de llegar a amplias capas poblacionales, independiente del nivel cultural, país o religión de las mismas. Nada nuevo que su hermano mayor, el cine, no nos hubiera mostrado, aunque demostrando (la televisión) una mayor adaptación a las “necesidades” narrativas del espectador, intrínsecamente relacionadas con su estilo de vida.

La televisión, desde inicios de la década de los 90, ha sabido reinventar o reimpulsar su propio lenguaje audiovisual gracias al salto cualitativo experimentado en seriales como The Simpsons (1989- ¿?), Twin Peaks (1990-1991) o X Files (1993-2002), que se asentó a finales de esta década con piezas como Oz (1997-2003) o The Sopranos (1999-2007) y que ha vivido su boom final con el inicio de siglo exponenciado (aquí el salto sería también cuantitativo) con la entrada de la nueva década, donde el fenómeno serial ha desbordado todos sus límites narrativos, estéticos y económicos. Desde la encumbrada The Wire (2002-2006) hasta la serie de la temporada True Detective (2014-¿?), pasando por las mega producciones históricas Hermanos de Sangre (2002) y The Pacific (2010), las narraciones históricas sin el carácter grandilocuente de las anteriores, Roma (2005-2007) o Boardwalk Empire (2010-¿?), fantásticas como Carnivàle (2003-2005) o Battlestar Galactica (2004-2009); los dramas, ejemplificada con las magníficas Six feet Under (2001-2005) y Breaking Bad (2008-2013), el western con Deadwood (2004-2006), los súper héroes con Dexter (2006-2013) o las comedias con grandes seriales como Curb Your Enthusiasm (2000-¿?) o The Office (2005-2013).

Como vemos, todos los géneros han sido retratados en la pequeña pantalla, la cual los ha sumergido en un sinfín de reinterpretaciones; nuevos posicionamientos estéticos que han posibilitado empezar a pensar en la televisión como algo que va más allá de ese espejo donde se refleja la derrota de nuestro sistema cultural, tal y como afirmara Fellini unas décadas atrás.

Y pensar es, sin duda, el objetivo que nos marcamos con estas charlas en Cruce, los próximos 16 y 17 de mayo; pensar alrededor de un grupo de estudiosos del tema con los cuales nos adentraremos en las temáticas, narrativas y estéticas de las nuevas propuestas audiovisuales que desbordan nuestro televisor a diario.

PARTICIPANTES EN EL TALLER

– Iván Pintor: Profesor de Tendencias del cine contemporáneo, Historia del cómic y Evolución de los lenguajes visuales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Encrucijadas contemporáneas entre cine, televisión y cómic en el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. También se ocupa de varios seminarios a la escuela de diseño ELISAVA. Escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia y entre sus publicaciones, destacan la colaboración en los libros Políticas del Archivo (UdG), La strada di Fellini (Liguori), Todas las cartas (CCCB), Le Cinéma de Julio Medem (Publications de la Sorbonne)… Por otro lado, trabaja habitualmente como guionista y ha dirigido varias producciones relacionadas con el cómic, el cine y la poesía.

– Sergio Cobo: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y actualmente es docente en la misma universidad. Coordinador de Breaking Bad, Errata Naturae, 2012. Ha presentado comunicaciones en congresos, artículos y capítulos de libros sobre narrativa audiovisual, guión, cine de no-ficción y series de televisión.

– Eduardo Vega: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Especializado en cine y comunicación audiovisual contemporánea, centra su trabajo en el en el análisis de la realidad contemporánea desde series de televisión como The Wire, Dexter, Deadwood y Boardwalk Empire.

– Rodrigo Amírola: Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en filosofía política contemporánea. Dentro de sus líneas de investigación destaca la concepción materialista de la Historia. Ha participado en la organización del Seminario de lectura del Capital de Marx y el Congreso ¿Qué es libertad?, ambos realizados en la Facultad de Filosofía de la UCM por la Asociación de estudiantes La Caverna.

– Julio Martínez: Licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus temas de interés e investigación son la historia social y la filosofía política, en concreto análisis de los movimientos sociales, el republicanismo moderno y el marxismo, con especial atención a la Revolución Francesa. Ha realizado charlas y publicado artículos y reseñas sobre estos temas, así como participado en la organización de los congresos «Qué es comunismo» y «Qué es libertad» a través de la Asociación Universitaria La Caverna.

PROGRAMA DEL CURSO

Viernes 16 de mayo:

17:30h Presentación del curso a cargo de Eduardo Vega (Coordinador) y entrega de material.

18:00h “Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados”.

Sergio Cobo, el coordinador del libro editado por Errata Naturae en 2013, nos hablará de esta serie que ha roto los moldes del drama contemporáneo. Profundizaremos en la serie a partir de sus múltiples temáticas que van desde las verdaderas fronteras de la vida y la química del poder a la materia de las decisiones y el Doctor Jekyll y Mr. Hyde, sin olvidar algunos de los aspectos más destacables de su producción.

19:30h “Dexter, super héroes y la producción audiovisual post 11-S”.

Gracias a Eduardo Vega, nos adentraremos en la serie de Showtime con un particular punto de vista que pretende trazar un arco relacional desde el fenómeno de los super héroes en el contexto cultural de la Guerra Fría hasta Dexter y la producción audiovisual tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sábado 17 de mayo:

12:00 h: “Guerra y Paz. ¿Ganará alguna vez la plebe en Juego de Tronos?”.

Rodrigo Amirola y Julio Martínez . Juego de Tronos, una de las series de mayor éxito de la HBO, nos narra la historia de un mundo en crisis. En él, aparece con fuerza el fenómeno de la guerra y la violencia; en definitiva, tratarán de presentar una posible visión intensamente realista de esta antigua forma de barbarie.

13:30 h «Arqueología del Sacrificio en la Serialidad Contemporánea».

Iván Pintor será el encargado de cerrar este taller a partir de algunas de las series televisivas más destacadas de los últimos años, conjunto a algunos largometrajes y expresiones artísticas que recorren la temática del sacrificio, muy presente en todas ellas.

2 comentarios en “Curso: Nuevos modos de ver: Ficciones seriales en Televisión.

Deja un comentario