EURACA: Nos armamos de paciencia pero no solamente. 14M14 19.30 CRUCE

_________ Tarde de trabajo colectivo y polifónico ;;;;;

 

*** en torno al modo de disponer escritura y poesía junto a las luchas / Taller

Venirse quienes quieran con materiales/instrumentos para traer al mundo las voces que nos gustaría propagar por ese afuera al que tantas veces aludimos.

También lo de polifonía se propuso cuando andábamos auto-programándonos de un modo literal.

Entonces quizá les ronden por la cabeza ya algunas melodías…

*** en torno a la edición / Taller

Llevamos un tiempo preguntándonos cómo hacer públicos los textos euracas / cómo compartirlos con aquellas gentes que no saben aún de Euraca, o que saben algunas cosas nomás / qué formatos emplear / qué públicos tenemos en mente, pero aún no tenemos ninguna propuesta material. Para ello es necesario pensar formas de hacer públicos los textos, pensarlo en términos generales pero también de manera concreta y con miras a incorporarlo al mundo.

La práctica de campo, trabajo de observación etnográfica de LA noche de los libros, se planteaba como un modo posible de entrar a esta reflexión sobre la dimensión pública de los textos, sobre todo para pensar la posición/situación desde la que hablar, observando los contextos, las dinámicas (culturales, económicas, institucionales….), hablas o no hablas, y performatividades que suceden en Madrid hoy.

El proyecto de edición Euraca podría así partir desde un lugar no ingenuo, que se haga cargo de las cosas que proyecta y/o quiere proyectar y que pueda zafarse de las dinámicas establecidas del mercado cultural, que tienden a una homogeneización y una despolitización de la lengua, los textos y los cuerpos que enuncian. Aunque también posicionarse desde eso, determina ya un tipo de conversación y hay que valorar en qué términos Euraca forma, o no, combate o sistema o indiferencia con eso.

Entonces ¿Qué clase de publicaciones queremos? En este sentido ya existirían algunas propuestas que se han comentado, para que puedan entrar en diálogo:

* fabricar  X que hable de y desde Euraca, en toda su diversidad.

* fabricar Z que contenga los trabajos que hicimos (Zanjitas, Madrid_pinar_presente…) Aunque está también el problema de lo “antológico”, que podría restarle importancia a los textos.

* fabricar una serie de Y (tantos como grupos de trabajo deseen armarse) que aborden distintos interrogantes, temas o posiciones trabajadas.

* fabricar H, intenso, de pensamiento y lenguaje.

* fabricar F partir de una sesión que nos gustara o importara. Hacerla crecer y durar por la edición.

* fabricar Q partir de un texto/lectura/lengua que nos importara.

* ¡¡¿¡¡ fabricar un fanzine!!!?!

Quizá sea interesante no alejar demasiado el horizonte real de la edición.

Deja un comentario