‘Tiempo de revueltas’: Un análisis de la coyuntura política, conversación con Alberto Toscano​, jueves 17 de julio a las 19:30h

¡¡¡ATENCIÓN. CONVERSACIÓN CANCELADA!!!

 

 

‘Tiempo de revueltas’: Un análisis de la coyuntura política, conversación con Alberto Toscano​

 

El próximo 17 de julio a las 19:30h​ contaremos con la presencia de Alberto Toscano, teórico social y crítico cultural, profesor de sociología en Goldsmith’s College, LondresAlberto Toscano es uno de los más jóvenes referentes en el pensamiento contemporáneo actual. Contaremos con la presencia de Tim Appleton, coordinador y moderador de la mesa, junto a Germán Cano.

***********

 

El filósofo francés Alain Badiou ha calificado el momento político actual de ‘tiempo de revueltas’. ¿En qué consiste esta descripciónconceptual?, ¿cuál es su alcance? y, ¿sigue siendo útil cuando ya se ha pasado (en gran parte) el ‘peligro inmediato’ de los disturbios más evidentes (al menos, en nuestra parte del mundo)?: la primavera árabe, la ‘revolución española’ de 2011 y las revueltas anti-austeridad en Grecia, por no mencionar los disturbios en Londres de 2011, y fenómenos paralelos en París. Otra cuestión, más europea sin duda, es la de la relación entre las ‘revueltas inmediatas’ y la crisis económica. Si, como se dice habitualmente en los medios, han pasado los efectos más turbulentos de la crisis, ¿el tiempo de revueltas puede relegarse a la memoria? Por último puede preguntarse, ¿qué relación puede dibujarse entre el tiempo de revueltas y un proyecto político afirmativo, incluso un proyecto que pudiera conformar con lo que Badiou ha designado como la hipótesis política fundamental: la del comunismo?

 

Para considerar estas cuestiones, CRUCE está encantado de presentar uno de los filósofos más destacados trabajando en Gran Bretaña hoy: Alberto Toscano es traductor preeminente de Badiou, participante en los debates teórico-políticos más actuales e innovadores del mundo angloparlante (incluyendo la conferencia mítica sobre La idea del comunismo, en Londres en 2009), y una autoridad mundial en temas de fanatismo político y la ideología anti-terrorista. Cruce os invita a una noche de debate estimulador sobre la crisis política actual, y la política a venir, con un pensador de rango internacional.

 

 

 

Alberto Toscano es profesor de sociología en Goldsmith’s College, Londres. Es el autor de El Teatro de producción: Filosofía y individuación Entre Kant y Deleuze (Palgrave, 2006) y Fanatismo: los usos de una idea (Verso, 2010). Es el traductor de Alain Badiou,Las lógicas de los mundos (Continuum, 2009), El Siglo (Polity, 2007) y El pequeño manual de inestética (Stanford, 2005), y co-editor de Los Escritos Teóricos de Alain Badiou (Continuum, 2004) y Sobre Beckett (Clinamen, 2003). Ha co-traducido y prologado The Signature of the World de Éric Alliez (Continuum, 2004) y El Descartes político de Antonio Negri (Verso, 2007). Ha publicado varios artículos sobre filosofía contemporánea, ontología y teoría social. Es editor de la revista Historical materialism (‘Materialismo histórico’).

 

Timothy Appleton es profesor de lingüística en la Universidad Camilo José Cela. Ha publicado varios artículos sobre teoríapsicoanalítica, filosofía contemporánea y política.

 

Germán Cano Filósofo. Profesor Titular de Filosofa de la Universidad de Alcalá de Henares. Es autor de ​varios libros ​entre los que destaca ​Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (2011). Asimismo, es colaborador habitual en la cuarta página del periódico El País​.​

Deja un comentario