INAUGURACIÓN ‘BLACK ON’

Cartel Black On

CRUCE nace como espacio independiente de encuentro y reflexión entre arte y pensamiento contemporáneo y en esta doble tensión que recorre la urgencia de pensar el presente, la asociación asume, desde 1993, la tarea de crear las condiciones que procuren nuevos pronunciamientos, diferentes narraciones, experiencias inéditas, la apertura permanente de otros trayectos en un terreno común. Aquí se anudan las formas que dan testimonio del acontecimiento de lo contemporáneo –música, artes visuales y pensamiento estético- de un modo singular en la escena independiente madrileña. Justamente porque no sólo piensa lo actual, sino por hacerlo desde esta frontera, desde el encuentro y la distancia de esta situación, Cruce apuesta por aquellos jóvenes artistas que por un motivo u otro no tienen cabida en el circuito institucional y habitan, como espolones, en los márgenes de lo férreamente establecido.

En esta ocasión Cruce acoge a los artistas jóvenes Ciprián Burete, María Chaves, Víctor Gutiérrez, Jan Matthews y Elisa Pardo, que presentan en conjunto la exposición BLACK ON. Este proyecto gira en torno a dos líneas principales de actuación: la invasión de lo sonoro que hiere y revela simultáneamente un espacio de evidencias, y los contra-ritmos o interrupciones de objetos encontrados. Deshechos enigmáticos que no permanecen indecibles, sino que se inmiscuyen en el espacio junto al sonido y otras piezas visuales con las que disgregan su certeza, abriéndose así una nueva dimensión de la escucha.

BLACK ON presenta, en definitiva, un territorio invadido a partir del cual confluyen cinco proyectos que, de forma similar a una colonización, lo transforman mediante la integración de piezas sustentadas por un sistema de funcionamiento propio, superpuesto a los mecanismos originales del lugar. Una propuesta que coincide con el espíritu de Cruce al fomentar el encuentro entre fuentes sonoras y artes visuales, el tránsito entre el ver y el oír, y que propone generar un proyecto expositivo audiovisual con el que reconstruir el espacio de la exposición en base a un sonido integrado y a las características inherentes al lugar.

Del 17 de octubre al 14 de noviembre.
Inauguración: sábado 17 de octubre a las 20:00h.

Horario habitual: J-V: 17-21h//S: 11.00-15h /17-21h

Deja un comentario