CRUCE INAUGURA «COLECCIÓN»

cartel-coleccion

Uno podría introducir este texto diciendo que el arte y la moda están conectados históricamente hace siglos, sin embargo lo que realmente hay que decir es que el arte -concebido como campo independiente del diseño, la moda y la artesanía- es una invención moderna, de relativamente corta data y tinte bastante conservador. Felizmente, los artistas -o al menos los más interesantes- se ocupan periódicamente de recordarnos que arte puede ser moda y moda puede ser arte… y en un sentido más amplio, se ocupan de remarcarnos que arte, moda o cualquier otra categoría es solo una herramienta para entender el mundo, que debe ser desarmada para entender al mundo aún más.

Las vanguardias históricas fueron quienes más se dedicaron a recuperar el aspecto funcional del arte, tanto desde la cosmovisión estética de la Bauhaus, el Futurismo o el Surrealismo. El arte argentino ha visto desfilar estas asociaciones entre arte y moda a lo largo de su historia con una particular explosión a partir de las actividades multimedia de los años 60, desde las pioneras acciones de Delia Cancela y Pablo Mesejan en el Instituto Di Tella, hasta la vuelta de la democracia, cuando la cultura argentina ha visto un particular auge de actividades comunitarias y un nuevo foco en lo corporal.

Sentadas en las bases de esta historia, las artistas de Colección proponen obras funcionales y performáticas que desafían no solo a los códigos ontológicos que separan a la obra de arte de la moda, sino también aquellos que intentan diferenciarlo del cuerpo y la performatividad.

Este martes 21 de febrero a las 20h en el marco de ARCO Madrid con Argentina como país invitado, CRUCE presenta Colección, un desfile performático donde las artistas argentinas Delia Cancela, Valeria Maculan, Verónica Madanes, Adriana Minoliti, Anabella Papa, Mariela Scafati, Alejandra Seeber y Marcela Sinclair propondrán obras que, en el límite entre la moda y el arte, exploran las relaciones entre pintura, escultura y cuerpo. El evento contará con acompañamiento musical de Gretel Pellegrini y la curaduría de Carmen Ferreyra y Aimé Iglesias Lukin.

……………….

Inauguración: martes 21, 20h. Calle Doctor Fourquet, 5. 

Del 21 de febrero al 10 de marzo

Horario habitual: J y V 17-21h // S: 11-15h, 17-21h

 

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

image.png                   image.png

Deja un comentario