Curso de PsicoanálisisGeneralPsicoanálisisTalleresZacarías Marco

¡ESTE MIÉRCOLES!: TALLER CLÍNICO DE FUNDAMENTOS DEL PSICOANÁLISIS

Continuaremos nuestro curso este miércoles 15 de enero, con una primera reunión del ciclo dedicado a la neurosis obsesiva, donde trabajaremos el caso del «Hombre de las ratas», que Freud redacta en 1909, desde entonces considerado el historial clínico paradigmático de este tipo de neurosis.

Freud no se deja liar por la madeja de obsesiones producidas a partir del desencadenamiento reciente de la neurosis y sigue la pista certera que le conduce al verdadero conflicto del sujeto, de cuya resolución se ha defendido enfermando.

Como hicimos con el caso Dora, trataremos de extraer del largo y exhaustivo desarrollo de Freud los elementos clave que constituyen tanto la singularidad de la neurosis obsesiva como la posibilidad de su tratamiento. Se trata no sólo de entender las determinaciones inconscientes de esta modalidad sintomática, sino también la particular dificultad que ofrece en la clínica. La muralla defensiva del obsesivo, erigida sobre un elaborado trabajo del pensamiento, se convierte en un obstáculo imposible de eliminar si el analista no está bien ubicado. Ya veremos desde qué orientación han de partir sus intervenciones…

Más información y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2019-2020

ATENCIÓN: ES POSIBLE LA ASISTENCIA A CLASES SUELTAS. (VER PROGRAMA)

(Los inscritos recibirán el material en PDF para su trabajo previo).

Deja un comentario