Residencia de PROYECTOR 2022 con Claudio Correa

Del 22 de agosto de 2022 al 29 de agosto de 2022

Cruce abrirá las puertas al festival PROYECTOR con quien lleva años colaborando. En esta ocasión, tras la pasada muestra de Claudio Correa, este artista aprovechará para crear una pieza instalativa para la Colección INELCOM del 22 al 29 de agosto de 2022.

Espectros visibles

Espectros visibles surge de mi interés por los rostros de los reyes que portan las monedas españolas de finales del siglo XIX hasta las últimas pesetas del XX. Estos retratos dan cuenta de los distintos periodos de la vida de los gobernantes, por ejemplo, es el caso del rey Alfonso XIII, retratado desde su infancia hasta su adultez. 

Esta situación presenta un paralelismo extraño entre la temporalidad histórica del Estado y la biografía de un sujeto, el soberano, vínculo que está en relación con las nociones temporales apuntadas por Guy Debord en la Sociedad del Espectáculo, en el cual el tiempo histórico −perteneciente a quienes hacen la historia− temporalidad que transcurre en paralelo a la cotidianeidad en la que se desenvuelve el resto de la sociedad.

Desde esta perspectiva, Espectros visibles busca subvertir la trascendencia de los soberanos acuñados en las monedas, al subrayar su temporalidad humana y prosaica. Con este propósito los retratos de las monedas estarán ordenados en una línea de tiempo cronológica en la cual se aprecie su progresiva decadencia física. 

Este trabajo es parte de una investigación que busca formas alternativas de proyección de animaciones breves en loop –especies de gif– con iconografía de monedas. Estas animaciones de monarcas buscan desmontar el rostro incorruptible del poder, que funde en la moneda el poder político y el económico.

Esta obra, además propone una reflexión sobre los dispositivos visuales, debido a que su uso y propagación ha reconfigurado tanto la subjetividad como la vida social contemporánea desde la inmaterialidad y la incertidumbre sobre la existencia de los objetos que muestran.

Autor/es

Deja un comentario