12 de diciembre de 2023 18:45
JORNADAS CRUCE III: ENTRECRUZANDO FEMINISMOS
Con estas Jornadas vamos a trabajar intensamente en Cruce uno de los temas polémicos que afectan tanto a la teoría como a la práctica de los movimientos sociales: los feminismos. Lo abordaremos desde distintos puntos de vista y desde los diferentes enfoques en los que se nos presentan.
Empezaremos el día 12 de diciembre de 2023, a las 18:45h con una charla-coloquio a cargo de Carmen Madorrán que nos hablará de Ecofeminismo en tiempo de catástrofes.
Continuaremos, el 2 y 3 de febrero de 2024, con dos Mesas Redondas en las que debatiremos las distintas posiciones que encontramos hoy día en este ámbito.
Primera Mesa, 2 de febrero 2024 : ¿Los feminismos o el feminismo?. Posiciones teóricas
Segunda Mesa, 3 de febrero de 2024: Perspectivas sectoriales sobre el feminismo. Un camino de ida y vuelta
ECOLOGÍA Y FEMINISMO
En el siglo XXI, el feminismo y el ecologismo se han convertido en dos de los movimientos sociales más significativos, aunque sus historias nos remitan a mucho antes. El feminismo llegó de la mano de una autoconciencia de las mujeres como colectivo, y del establecimiento de unas metas emancipatorias que ya no es posible obviar. Por su parte, el ecologismo se ha desarrollado por las evidentes muestras de insostenibilidad de un sistema de desarrollo basado en la destrucción de nuestro planeta. Podemos decir que estamos asistiendo al comienzo del fin de la Naturaleza, y que ya no es posible ocultar la relación entre este desarrollo tecno-económico y las catástrofes naturales que asolan la Tierra, fruto del cambio climático. Nos resulta más confortable mirar para otro lado que sentir la inseguridad que causa esta situación.
Ahora bien, ¿cuál es la relación entre feminismo y ecologismo?, ¿qué papel nos espera a las mujeres en una sociedad sostenible si gran parte de nuestro proceso de emancipación se ha facilitado por la industrialización? ¿Cómo nos organizaremos en dicha sociedad nueva sin perder todas las libertades conseguidas? Para abordar estas cuestiones debemos poner entre paréntesis el feminismo “blanco”, exclusivo de las sociedades occidentales y las comodidades propias de las poblaciones privilegiadas, para ponernos en el lugar de las mujeres del llamado “Tercer Mundo”, principales víctimas de la destrucción de los medios naturales.
Dentro del ecofeminismo también hay tendencias y orientaciones distintas según la consideración que se tenga de la condición femenina y su relación con los hombres y la naturaleza. Algunas posturas ecofeministas, interpretando a la mujer como la conservante de la vida, la sitúan más próxima a la naturaleza; desde esta posición –fundamentada en un tipo de feminismo de la diferencia- se vincula a la mujer con la protección y el cuidado y por tanto la hace más proclive a la defensa de la naturaleza y a ser un agente del cambio más eficaz.
Por otra parte, nos encontramos otros ecofeminismos que subrayan la vinculación entre la dominación de la mujer y la naturaleza desde un mismo sistema patriarcal, construido social e históricamente, que explota los recursos naturales sin control, en aras del beneficio de unos grupos de poder determinados y en el que las mujeres ocupan los niveles más bajos en la jerarquía social por los roles que le han sido asignados. En este sentido se entiende que la dominación y explotación de la naturaleza y de las mujeres forman parte de la misma lógica en la actual crisis de civilización que vivimos.
Estas podrían ser sólo dos muestras de planteamientos del ecofeminismo que se diversifica en otras muchas. Reflexionar sobre ello se nos hace ya una tarea insoslayable.
Texto realizado por: Paula Parejo
Carmen Madorran Ayerra es doctora en Filosofía. Tiene un Máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el Grupo de investigación en humanidades ecológicas (GHECO). Es directora de la Escuela Demospaz UAM del Instituto Demospaz. Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y del consejo de redacción de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global de FUHEM. Además, participa en la Asociación Foro Transiciones y en el Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno
Sus líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial.
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