30 años de Cruce ¡Escucha!: RELAY

Del 21 de septiembre de 2024 al 22 de septiembre de 2024 17:00h

Contr. 8€

El sábado y el domingo, días 21 y 22 de septiembre, ¡Escucha! organiza sendos relays con un total de 20 músicos, bailarines y performers de España, Europa y las Américas, en la sede de Cruce y otros dos lugares cercanos. Una magna celebración de los 30 años de Cruce, y de la improvisación multi e intermedia que han jugado un papel axial en esos tres décadas.

¿Qué es un relay?

Un relay es una celebración múltiple de la improvisación libre proyectada en la esfera pública, una exploración del espacio y del momento en la que participan numerosos creadores sonoros, del movimiento y del performance. Es un acto esencialmente festivo, pero no por ello menos serio en el plano artístico, y una oportunidad para el público de experimentar la improvisación artística con una libertad y una accesibilidad imposibles en una sala tradicional de conciertos.

Cómo funciona el relay

A una hora especificada—en este caso, las 17 horas—, tríos de improvisadores comienzan a interactuar en tres lugares cercanos los unos a los otros. En este caso, los tres son: Cruce, Esta es una plaza  y la Escuela de Música El Molino.

Diez minutos más tarde, se incorpora otro grupo de participantes, cada uno de los cuales puede elegir libremente a qué lugar dirigirse. Cuando llega, uno de los que ya está allí debe irse, dirigiéndose a otro lugar donde relevará a otro que allí está tocando, etc. Este proceso dura dos horas, de forma que la improvisación cambia constantemente a medida que los participantes llegan, tocan, y se van de cada lugar.

Historia del Relay

El primer relay tuvo lugar en el 2:13 Club de Londres, organizado por el guitarrista improvisador, John Bisset. Durante muchos años fue un acontecimiento anual. Tras esa primera experiencia, otros improvisadores han organizado relays en numerosos lugares. El percusionista alemán Burkhard Beins aprovechó una central eléctrica abandonada en Berlín para ello, y el chelista Nikos Veliotis hizo algo similar en Atenas. El improvisador electroacústico Wade Matthews ha organizado dos en el Museo Reina Sofía en Madrid, otro en un mercado de seda del siglo XVI en Deir el Kamar, en las montañas Shouff del Líbano, un cuarto en la Facultad de Las Artes de la Universidad Nacional de Uruguay, en Montevideo, y tres en Ciudad de México. Además, ha coordinado el Relay de Relays, en el que, en fines de semana consecutivas, se llevaron a cabo relays en Vitoria, Valencia, Madrid y Sevilla. Por otra parte, la violista suiza Charlotte Hug ha organizado un relay memorable en las catacumbas de París (un acontecimiento underground en todos los sentidos). Y la flautista improvisadora Jane Rigler organizó dos relays en el Museum of Modern Art de Nueva York con motivo del primer aniversario de su nuevo edificio.

Un momento del Relay del Festival ¡Escucha! de 2001, en el jardín del Museo Reina Sofía.
foto: Chema Chacón

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