Del 31 de octubre de 2024 al 28 de noviembre de 2024 M-V:14-17h | S: 11-14h
Disciplinas e interconexiones en 30 años de Cruce
31.10-28.11.2024
Comisario: Mario Gutiérrez Cru
El jueves 31 de octubre de 2024 el espacio de CRUCE abre, a las 19:30h, una exposición dedicada a su 30 Aniversario titulada Disciplinas e interconexiones en 30 años de Cruce. Un comisariado de Mario Gutiérrez Cru.
Se mostrarán piezas de arte sonoro, videoarte, cine expandido, instalaciones y lecturas performáticas de artistas y festivales que han pasado por el espacio. Participan Isidoro Valcárcel Medina – A.M.P. (Alejandro Martínez Parra), Itziar Okariz, Andrés Montes, Andrés Denegri, Llorenç Barber – Montserrat Palacios, Juan Carlos Bracho y un especial de los festivales IN-SONORA y PROYECTOR.
Cruce siempre ha sido un cruce de artistas, pensadores, músicos, personajes extraños que cruzan la ciudad de Madrid desde hace más de 30 años. Un lugar atípico (artístico), anticuado (moderno), donde los jóvenes se hacen viejecitos y los nuevos aparecen como moscas y se quedan pegados a un escaparate sin saber qué es y qué no es, para qué estar abiertos físicamente donde todo es virtual, donde todo es anormal. Por él han pasado más de 1000 artistas, algunos están en los grandes museos, otros nunca más mostraron nada. Se habrán hecho centenares de performances, miles de conciertos, encuentros, charlas, presentaciones. Un lugar necesario, colaborativo, pensativo, disruptivo, a veces hasta aburrido. Cruce permite hacer cosas imposibles, arte no vendible, música no audible o incluso charlas infumables, pero sin él no existiría la creación contemporánea independiente, no por su calidad, que esperemos que en tantos años sea un poquito de aceptable, sino por su vejez, 30 años es mucho para un espacio que nace por la necesidad de casi un centenar de personas que lo hacen posible. En los últimos 5 años he tenido la fortuna, y la frescura, de ser coordinador del equipo de arte y posibilitar algunas de las propuestas con más riesgo del mismo. Digo riesgo, pues apostar por performances, instalaciones, el arte sonoro, las piezas audiovisuales (cine analógico en super8, 16mm, digital, nada de realidad aumentada ni IAs) o de piezas creadas site specific es casi como luchar contra molinos. Obras creadas para un espacio con los residuos de la ciudad, de la sociedad, ésta que precisa de comprar y de vender, de decir que esto me pertenece, todo ello hace que espacios de arte como éste sean espacios de contienda, de resistencia, de libertad (si es que la presidenta todavía nos permite usar esta palabra tan denostada por su parte).
Mi comisariado, un intento de juntar el pasado (1984) y el presente (2024), las disciplinas que siendo viejunas siguen siendo tan necesarias, tan inoportunas, tan molestas. Para ello traigo como buen mercader un poco de lo mejorcito que ha pasado por el espacio y que Fernando Baena, Concha García o el colectivo La llave no han querido juntar, ¡menos mal!. Éstos, mis colegas de comisariados, ya harán otras muestras conmemorativas con obras también de estos últimos 30 años. Mi propuesta nos lleva a artistas que exponen las mismas piezas que hace 30 años, como es el caso del diálogo entre Isidoro Valcárcel Medida con A.M.P. (Alejandro Martínez Parra), una pieza que nos invita a sentarnos, investigar, casi como un caso detectivesco que menos mal que A.M.P. nos dará alguna pista para poder entenderlo pues si no estaríamos totalmente perdidos en el pasado de un Isidoro que le gustaba jugar con las palabras y los sentidos de éstas. La muestra Disciplinas e interconexiones en 30 años de Cruce
presenta a artistas que pasaron por éste espacio con intervenciones, exposiciones, acciones y que vuelven a jugar en él con nuevas propuestas, como es el caso de Andrés Montes o de Juan Carlos Bracho. El primero, artista amado y temido por partes iguales en Cruce, nos hará una lectura performática sobre uno de los libros autopublicados por el propio espacio “Huéspedes del porvenir” de 1997. El segundo artista, Juan Carlos Bracho, nos realizará una acción casi invisible y sutil demarcando los límites del nuevo Cruce, a no más de 200m del antiguo local de la calle Argumosa. Además se presentan piezas nuevas de artistas que han colaborado en Cruce gracias a colaboraciones estables con dos grandes festivales de Madrid: IN-SONORA y PROYECTOR. El primer festival es IN-SONORA, especializado en arte sonoro e interacción y nos presenta una cuidada selección de artistas sonoros que han intervenido en Cruce en los últimos 20 años y nos invita a una sesión de escucha durante el mes de la muestra. A esto se le acompaña con una decena de partituras intervenidas con grafismos e hilos por los artistas Montserrat Palacios y Llorenç Barber. El segundo festival mencionado es PROYECTOR, especializado en imagen en movimiento (videoinstalaciones, cine expandido y performances fílmicas) nos trae un vídeo reciente de Itziar Okariz y una instalación fílmica analógica en super8 de Andrés Denegri. Ambos artistas pasaron por Cruce en pasadas ediciones y los festivales llevan casi 20 años tomando Cruce como su casa.
No es que sean las mejores piezas que han pasado por Cruce, ni los mejores artistas, ni por supuesto el mejor comisario que ha pasado por Cruce pero por lo menos si nos hace justicia de la buena calidad de un espacio donde el pensamiento y el arte están siempre en constante producción y debate.