Exposición Patxi Araujo: «Las máquinas (no) mueren»

Del 24 de abril de 2025 al 24 de mayo de 2025 M-V: 17-20h | S: 11-14h

Desde el jueves 24 de abril de 2025, el espacio CRUCE acoge la exhibición individual del artista Patxi Araujo, hasta el 24 de mayo. Comisariada por Mario Gutiérrez Cru.

 

LAS MÁQUINAS NO MUEREN

Def. 

Bruniana (Rel. a Bruno, Giordano) 1. f. Conjunto indeterminado de objetos estético-técnicos (físicos y virtuales) con capacidades de escucha-emisión de señales de naturaleza esquiva. Tecnológicamente experimentales, especulantes desde la resonancia poética para revelar distintas fuerzas, temas, duraciones, entrelazamientos y distribuciones.

LAS MÁQUINAS NO MUEREN es la última incursión en Bruniana, inconcluso proyecto artístico de investigación que tiene por subtítulo Pequeña Dramaturgia para Objetos Técnicos. En ese pequeño drama, los objetos de Bruniana generan imagen, sonido y movimiento, combinando datos que provienen de materialidades diversas.

Es obra de un artista máquinaherido que afirma estar quitándose, cada vez más convencido de trabajar en una línea muerta, en una más de las muchas que se abren a los lados de discursos tecnológicos desbocados. Mientras LAS MÁQUINAS NO MUEREN, la instalación habla en voz baja a partir de su cuerpo precario, de mecánicas hackeadas y electrónicas encarnadas en objetualidades analógicas, obsoletas: linternas mágicas de punto focal móvil, sensores encerrados en jaulas de reclamo para pájaros que ya no existen, pieles tensadas percutidas al ritmo inopinado de partículas invisibles y bombillas incandescentes, una cámara que filtra el movimiento, un metrónomo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *