Callisto Mc Nulty

Cine

Callisto Mc Nulty es una cineasta, escritora y traductora francesa, nacida en París en 1990. Formada en la universidad Central Saint Martins (BA Critique, Communication, Curation) y la Goldsmith University (MA Sociología – Cultura y Género) de Londres, sus investigaciones se materializan a través de películas y vídeos, proyectos editoriales, curatoriales y performances. Trabaja especialmente con archivos, que actualiza y con los que abre espacios para voces marginales que han sido poco o mal escuchadas.

En 2019 dirigió la película Delphine et Carole, insoumuses, cuyo guion escribió junto a Géronimo y Alexandra Roussopoulos. En ella rastrea el fructífero encuentro, tanto en lo creativo como en lo político, entre la actriz Delphine Seyrig y la cineasta Carole Roussopoulos. La película ha sido seleccionada en una treintena de festivales internacionales (La Berlinale, Festival de San Sebastián, FID-Marseille, Lussas, Doc Fortnight — MOMA, Doc Lisboa, Torino Film Festival, Festival International de Jeonju, Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Festival du Nouveau Cinéma Montréal, Viennale) y ha recibido siete premios entre ellos el de mejor documental francés por el Sindicato Francés de Críticos de Cine.

En 2017 codirige junto a Anne Destival su primera película, Eric’s Tape (74’, con Eric Bauer, William Furlong y Colette Lumière), una investigación en torno a un misterioso casete «Audio Arts», que contiene una discusión casi inaudible entre Andy Warhol y algunos personajes de identidad desconocida.

Desde 2019 realiza performances en dúo junto a Émilie Notéris. Revisitando la puesta en escena de «SCUM Manifesto» por Delphine Seyrig y Carole Roussopoulos (vídeo, 1976), Emilie y Callisto la actualizan en ocasiones a partir de la lectura del texto, en otras a través del canto o interviniendo el montaje. Un derecho de réplica que les permite actuar frente al discurso dominante, desde la rabia pero sin olvidar el humor, y plantear alternativas deseables y comprometidas.

Es también coeditora del libro electrónico SCUM Manifesto (NAIMA, 2018) y de Bibelot (editado junto a Naomi Fleischer, 2019), concebido a partir de la exposición Bibelot Summer Show que comisarió para la Wendy Galerie de París en 2018

Información adicional

Página web
no disponible

Email
callisto.mcnulty@casadevelazquez.org

Redes sociales

Eventos relacionados

Incipit-NB-Final-casa-velazquez
Exposición de los artistas de la Casa de Velázquez 2020-2021. «Incipit»

Del 17 de febrero de 2021 al 6 de marzo de 2021 Martes a viernes: 17 -20 / sábado: 11-14