Francisco Ferro

Composición musical

Compositor franco-brasileño nacido en 1981, Francisco Ferro es licenciado en composición musical por el Berklee College of Music de Boston (2008), cuenta con la titulación Maîtrise ès Arts por la Universidad Tufts (2011) y un doctorado en composición musical por la Universidad McGill (2017).

En sus trabajos doctorales estudió el desarrollo de técnicas de escritura musical que generan en la audiencia la percepción de un espacio físico, apoyándose especialmente en las investigaciones psicoacústicas y en la psicología cognitiva de Zohar Eitan y Roni Granot. Desde entonces, para enriquecer esta línea de investigación, se interesa por métodos procedentes de otras disciplinas que permiten evocar la profundidad espacial, recurriendo a los ligados a la arquitectura en trabajos anteriores o a la pintura en sus producciones más recientes.

Colabora con numerosas agrupaciones y orquestas internacionales tales como el Jack Quartet, el Nouvel Ensemble Moderne, la Camerata Aberta, el MDI Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Montréal, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, la Orquesta Sinfónica de McGill y la Orquesta Regional Avignon-Provence.

En julio de 2019 fue residente en la Villa Médicis- Academia de Francia en Roma, y a continuación residente en la Cité Internationale des Arts en París de enero a junio 2020.

En 2017 compuso la pieza Tracé sur des Stèles d’Air para acordeón y banda sinfónica, encargo de la Orquesta Regional Avignon-Provence, con el apoyo del Ministerio de Cultura. En 2020, trabaja para el Ensemble Op.Cit dirigido por Guillaume Bourgogne, con la creación Scala para contrabajo y ensemble.

Información adicional

Página web
https://www.fferro.com/

Email
francisco.ferro@casadevelazquez.org

Redes sociales

Eventos relacionados

Incipit-NB-Final-casa-velazquez
Exposición de los artistas de la Casa de Velázquez 2020-2021. «Incipit»

Del 17 de febrero de 2021 al 6 de marzo de 2021 Martes a viernes: 17 -20 / sábado: 11-14