Iván Castiñeiras

Cine – vídeo

Iván Castiñeiras es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y en cine por el Conservatorio Nacional de Cine de Lisboa – ESTC. Ha estudiado también en la École Louis Lumière (París) y realizado un postgrado en dirección de fotografía en la ESCAC (Barcelona). En 2016 se licencia del Fresnoy y participa en 2017 en la Résidence Frontières, coorganizada por el G.R.E.C. y el Musée National de l’Histoire de l’Immigration.

Su trabajo como autor-director se sitúa a medio camino entre el documental y la ficción. A través de la puesta en escena de historias en las que universos reales e imaginarios se entremezclan, sus películas abordan cuestiones geopolíticas relacionadas con las fronteras y la territorialidad. Narra historias de personajes «en los márgenes» –contrabandistas, emigrantes, exiliados, aventureros…– que se inscriben entre lo visible y lo invisible y revelan modos de vida fuera de lo común.

Estas narraciones dan forma a una construcción de la memoria individual y colectiva, donde el contexto real y el mito se encuentran para crear una nueva realidad, modelada por un juego de resonancias temporales e históricas.

Sus obras, esencialmente cinematográficas y de vídeoinstalación, han sido presentadas en numerosos festivales y eventos de arte contemporáneo: Cinémathèque Française (2019), Festival international IndieLisboa (2018), Centre Pompidou de Paris y Málaga (2017), Palais de Tokio (2017), Panorama (2015-2016), Festival internacional Punto de Vista (2016), Festival DocLisboa (2015-2012), Edinburg International Film Fest (2013), Festival international La Alternativa (2013)…

Sus películas han conseguido diferentes premios tales como el premio Holds great promise for the future (Edinburg International Film Fest, 2013), el premio CREA-Meilleure direction (Festival internacional Cortocircuito, 2016) o el premio première œuvre (Festival international du Cinéma Méditerraén de Tetuán, 2019).

Información adicional

Página web
http://www.ivancastineiras.com/

Email
ivan.castineiras@casadevelazquez.org

Redes sociales

Eventos relacionados

Incipit-NB-Final-casa-velazquez
Exposición de los artistas de la Casa de Velázquez 2020-2021. «Incipit»

Del 17 de febrero de 2021 al 6 de marzo de 2021 Martes a viernes: 17 -20 / sábado: 11-14