Natalia Auffray

Natalia Auffray, 1971 / Madrid

Artista multidisciplinar con residencia y estudio, actualmente, en Madrid.


Ha vivido mas de 15 años en el campo, desarrollando proyectos de permacultura y uso responsable de la tierra, atendiendo a los usos y desusos del campo, posando la mirada en su incidencia en el colectivo de mujeres rurales, dando lugar a encuentros informales de costura, dibujo, cerámica,… en un proyecto vital que gira en torno a la reapropiación del espacio-tiempo y de los vínculos que establecen los cuerpos ( objetos y sujetos ) en el espacio.


Es licenciada en Bellas Artes y compagina la labor creativa con la práctica docente y el acompañamiento en procesos creativos en el ámbito formal y no formal, realizando, entre otras actividades, laboratorios de experimentación textil, talleres de arte y naturaleza, acompañamiento en procesos creativos y tutorías de arte contemporáneo.


Ha colaborado, con su pintura, con arquitectos y decoradores en proyectos finales, habiendo desarrollado proyectos de dirección de arte y atrezzo para cine y TV.

Sus intereses residen en torno a los procesos creativos, los materiales recuperados, los objetos encontrados, la memoria y el tiempo, la naturaleza y los cuidados de preservación de la vida a través de la observación y la experiencia del cuerpo en la acción.


Realiza intervenciones efímeras en espacios públicos y/o naturales visibilizando su sentipensar. Construye formas blandas y piezas textiles con telas con memoria y desarrolla un proyecto de pintura en el cual la figuración de los espacios domésticos y el expresionismo abstracto se complementan.

Su trabajo gira en torno a las relaciones y vínculos que se establecen entre las personas, los objetos y los espacios ocupados.

STATEMENT
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD


Trabajo con objetos : reutilizo e incorporo memorias almacenadas en los cuerpos: agacharse, recoger, espigar regalos del entorno es, para mi, sustraer estímulos del paisaje. Los hallazgos ( trouvailles ) son encuentros en el camino y permiten componer-se con el azar: espigar es inventariar para reordenar, un proceso de construcción objetual para transcender, transformar, performar, ritualizar,…


Trabajar con materiales desechados por otros es hacer alusión al rechazo: hay una metamorfosis entre la persona y los objetos , volviendo a convertirlos en deseables y necesarios. Construyo artefactos desde el vínculo generado con el territorio ocupado.


Coser es reparar , juntar pedazos, hacer memoria de tela con historia; los textiles entendidos como membranas o fronteras sensibles entre el adentro y el afuera. Las narrativas textiles son una manera de reapropiarse del espacio- tiempo, una forma de contar para contarse.


La aguja es hiriente y sanadora al mismo tiempo.


El hilo aparece como un cordón umbilical, una guía temporal: pasar una y otra vez, perforar, crear redes implica asimilar, acompasando respiración e implicando todo el cuerpo.


El hilo conecta lo interno con lo externo, alude a la realidad y a la ensoñación, a lo individual y a lo colectivo.


Mi trabajo creativo reune estrategias de pertenencia, narrativas de arraigo.

Información adicional

Página web
https://www.nataliaauffray.art/

Email
nataliauffray@gmail.com

Redes sociales

Obras de Natalia Auffray

Eventos relacionados

Exposición Natalia Auffray «para cuidar. papeles, pintura y otras intenciones»

Del 25 de abril de 2024 al 25 de mayo de 2024 M-V: 17-20h | S: 11-14h

Exposición colectiva A MERCED DEL AIRE

Del 11 de enero de 2024 al 27 de enero de 2024 Martes- Viernes: 17:00 - 20:00; sábado: 11:00 - 14:00