Xie Lei

Pintura

Xie Lei, nacido en 1983 en la provincia de Anhui en China, vive y trabaja en París desde 2006. Tras licenciarse en la Central Academy of Fine Arts de Pekín, se traslada para formarse en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París donde finaliza sus estudios en 2010 con matrícula de honor. En 2016 obtiene su doctorado cum laude en artes visuales (ENS París- ENSBA París).

Xie Lei escoge decididamente la pintura por la capacidad de este lenguaje para traducir su universo sensible, así como por las posibilidades de experimentación que ofrece un vocabulario en los límites entre la figuración y la abstracción. Su práctica parte de lo real para explorar universos inciertos o confusos que transforma y modela a través de su imaginario.

Sus obras conducen a situaciones desconcertantes o inquietantes, que interpelan al espectador de forma sutil e intrigante, para insinuar sin explicar. Su concepción de la pintura se basa en una práctica que, en tiempos de la comunicación instantánea y globalizada, se distingue al ofrecer otra percepción del momento. Ralentiza la mirada, para permitir escapar de la sensación de embriaguez generada por la aceleración y la inmediatez.

En Europa, América y China, numerosas instituciones públicas y privadas han presentado sus obras : PS120 , Berlin; MAC VAL, Vitry-sur-Seine; HdM Gallery, Londres; Z Gallery Arts, Vancouver (2019); Langen Foundation, Neuss; Musée national d’histoire de l’immigration, París; Fondation Fernet-Branca, Saint-Louis (2018); Yima Gallery, Chengdu (2017); Palais des Beaux-Arts, París (2016); Galerie Anne de Villepoix, París (2015); Château d’Ardelay, Les Herbiers (2014); Feast Projects, Hong Kong (2013); Galerie Charlotte Moser, Ginebra; Fondation Yishu 8, Pekín (2012); Saline Royale, Arc-et-Senans, (2011); Fondation d’entreprise Ricard, París (2010).

Su trabajo también forma parte de colecciones públicas y privadas, tales como MAC VAL o Burger Collection.

Información adicional

Página web
http://www.xie-lei.com/

Email
xie.lei@casadevelazquez.org

Redes sociales

Eventos relacionados

Incipit-NB-Final-casa-velazquez
Exposición de los artistas de la Casa de Velázquez 2020-2021. «Incipit»

Del 17 de febrero de 2021 al 6 de marzo de 2021 Martes a viernes: 17 -20 / sábado: 11-14