Canal Cruce Youtube

SOBRE LA ACTIVIDAD DEL GRUPO DE LECTURA

El Grupo de Lectura de Pensamiento Contemporáneo de CRUCE se reúne cada dos semanas en el local de la asociación (C/ Dr. Fourquet, nº 5, Madrid) para intercambiar opiniones, conjeturas, líneas de pensamiento o perspectivas de lectura sugeridas por un texto previamente elegido a propuesta de cualquiera de los presentes para ser debatido en la siguiente sesión. La libre asistencia a las reuniones y el conocimiento previo del texto sometido a discusión son la única seña de identidad de quienes participan. Coordinado por Tim Appleton (y en su ausencia por Zacarías Marco), el Grupo se reúne desde el año 2010, pero sólo a partir de 2016, gracias a la iniciativa y el buen hacer de Raúl Serrano, se han grabado regularmente sus sesiones (gracias, Raúl). Su puesta a disposición de cualquiera a través de este canal es una manera de permitir que cada uno de los participantes disfrute y disponga de su contenido, al tiempo que hará posible su conocimiento para quien desde cualquier parte esté interesado en los textos propuestos y en su posterior puesta en común.

El propósito de las reuniones es la celebración de una lectura colectiva, que —tomando como punto de partida la lectura previa de los textos llevada a cabo por cada uno y no dando preferencia en la discusión a expertos que impongan una lectura prefabricada de los autores o de los textos— se produce sencillamente por la sucesión de las diferentes intervenciones en las que, si acaso, el moderador sólo interviene para que sea respetado escrupulosamente su orden riguroso.

Exponente de un pensamiento de cualquiera y para cualquiera, ejercido con la mayor libertad que el Grupo sea capaz de concederse, el conjunto de cada lectura forma una unidad que está muy por encima de la exposición que hace cada uno de los participantes, donde el encadenamiento de los diferentes (e incluso opuestos) pareceres es siempre considerado muy superior a cada una de las “ideas” particulares vertidas en el transcurso de las reuniones.

CruceDeLecturas

Es el nombre que casi sin pensarlo se le ha dado a nuestro canal. En él irán apareciendo las sucesivas grabaciones de los encuentros que han tenido lugar en CRUCE en el marco del Grupo de Lectura de Pensamiento Contemporáneo que se reúne cada dos semanas.

A su vez, por su cercanía a nuestra actividad hemos querido incorporar los 29 vídeos que corresponden a la serie de ponencias y mesas que con el título LACAN EN LAS LÓGICAS DE LA EMANCIPACIÓN y en torno al pensamiento y la obra de Jorge Alemán, se presentaron en la Universidad Complutense y en CRUCE los días 22 y 23 de septiembre de 2017.

Por último también le reservamos un sítio a la presentación del Libro de Quentin Meillassoux, llevada a cabo también en CRUCE en el año 2019.

El siguiente enlace da acceso a su contenido:

https://www.youtube.com/channel/UCvVikdno4glbMsbvdiW_2mg