Francis Alÿs aludía al carácter que lo poético puede tener de político y viceversa. El proyecto realizado en Tabacalera. Promoción del Arte se centra en la investigación de conceptos relacionados con la revolución, la memoria y el vacío.

Esta pieza parte de varios conceptos con los que el artista lleva tiempo investigando como son: “humo”, “cortina de humo”, “vender humo”, “memoria”, “vacío” o “revolución” para adentrarse en ese estado de ceguera, de invisibilidad que permite ciertos movimientos sin ser percibidos, trabajar con los límites de la legalidad o más bien con la alegalidad, en ese vacío en donde es posible alterar este mundo en el que nos situamos mediante una transformación, un empoderamiento social o una pequeña revolución personal. Interactuar, cambiar nuestro presente, partiendo de nuestra memoria reciente.

El proyecto investiga los espacios en desuso de nuestra sociedad, en este caso la  antigua Tabacalera de Madrid.  Y nos posibilita, por lo menos durante un tiempo, totalmente efímero, poder activarla, llenarla de nuevo de vida, aunque sea una vida de aire, donde agua en evaporación, gases, humos y partículas en suspensión invaden cada uno de los rincones abandonados de esta sociedad, los desperdicios de un tiempo en constante cambio. Cortina de Humo es casi un susurro, una respiración, una conversación pasada, oscura que es casi mejor olvidar, que no tiene principio, ni menos final, que se intenta levantar como cenizas y como tales termina siempre ahogada en su propia imposibilidad.

Se trata de una obra en proceso de Mario Gutiérrez Cru perteneciente a otro proyecto mayor – el estado de la nación- en que se han realizado varias piezas que planteaban cuestionamientos del papel del individuo en la sociedad y de la autoridad política, judicial, estatal como único órgano de poder. Mediante instalaciones, intervenciones, acciones, videoinstalaciones… todas ellas creadas casi site specific para los lugares que acogían la pieza (galerías, espacios independientes, festivales y espacios en desuso).

Autor

Peso 0,3 kg
Dimensiones 42 × 33 × 0,5 cm
Autor

Mario Gutiérrez Cru

1 valoración en Cortina de Humo

  1. Admin

    Obra regalada a todos los socios de Cruce en 2020

Añade una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *