Fecha

12 Ene 2023 - 4 Feb 2023
En curso...

Exposición colectiva «El siguiente paso»

El jueves 12 de enero a las 19h se inaugura la muestra El siguiente paso que recoge los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria colectiva de Cruce.

"El siguiente paso revela el abismo entre lo aparente
y lo verdadero en nuestra percepción del mundo cotidiano". Flavio Pimenta

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Es un paso hacia adelante o hacia atrás? Esta exposición colectiva hace referencia a la posición del hombre frente a lo aparente y lo verdadero. Gira en torno a todo lo que vemos en nuestro mundo, siendo éste del siglo XXI y todos sus problemas actuales como desastres ecológicos, violencia, conflictos políticos y sociopolíticos, guerras, etc. A veces para dar el siguiente paso tenemos que parar. Y esto es exactamente lo que esta exposición es – una parada. Estos nueve artistas, cuyas obras podemos ver en esta exposición, despiertan en nosotros un sentimiento de pertenencia a este mundo, a la sociedad, a la naturaleza y la responsabilidad sobre ella. Representan diferentes formas del arte como instalaciones, videoarte, fotografía, escultura, etc. El uso de sonidos e imagenes hace que la recepción sea aún más intensa y conmovedora. ¿Qué es lo verdadero y qué es lo aparente? ¿Todo lo que hacemos lo hacemos bien?

Texto de Agnieszka Jakób

Artistas: aaag, Ben Roberts, Gigi Ei, Jorge Otero López, Maia Navas, Marta Urosa, Miguel Aparicio, Viviana Porras Álvarez y Yese Astarloa.

Jurado: Fernando Baena, Concha García y Mario Gutiérrez Cru

aaagGreenwashing. Vídeo. 2022

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. 9 ventiladores, un generador, cable para alimentar a un macroparque eólico en San Pantaléon del Páramo (Burgos) un publeo rodeado de aerogeneradores. Energía fosil alimentando a energia renovable.

Ben Roberts La Pesadilla de Hegel. Videoinstalación de 5 monitores. 2022

Todo parece indicar que, a pesar de numerosos avances en los campos de la tecnologia y la ciencia, las sociedades europeas han entrado, de nuevo, en un declive socio-político, con otra guerra mundial posible. Hegel ya indicó que el desarollo no tomó la forma de una linea recta, sino de una espiral dialéctica, que iba hacía arriba y conducía al progreso y el crecimiento. La pesadilla de Hegel es una videoinstalación analógica, monocanal, sin sonido, para cinco aparatos de televisón empleando Found Footage tratado mediante técnicas de collage. Adoptando – el concepto del espiral hegeliano al campo estético, se produce una imagen en movimiento con unas texturas muy ‘viscerales’. El efecto es de un viaje paso a paso hacia un destino desconocido.
El material de origen proviene de varias cintas de VHS, por un lado grabaciones subterráneas – el reino unido visto desde bajo tierra – y por otro, grabaciones de la superficie, concretamente de uso propagandistico, entregadas al artista a lo largo de varios años. Decía William Wees: “El collage roba, resalta y contrasta” ; recombinadas aquí, esos desechos audiovisuales sirven para generar nuevas narrativas inspiradas en acontecimientos de nuestros tiempos.

Gigi Ei S/T. Instalación. 2022

La pieza es una cata de una carretera para la construcción de un molino eólico. Estas pistas se construyen destruyendo ecosistemas y paisajes naturales de nuestro entorno. Parte y dividen nuestra tierra dejando un gran impacto en los ecosistemas. Con esta pieza hablo del paso que estamos dando en la renovación de nuestra producción de energía y si de verdad estamos ayudando al medio ambiente o solamente estamos generando otro tipo de problemas en nuestro futuro. La instalación consiste en un cajón de madera lleno de zahorra.

Jorge Otero LópezEnantiogramas. Fotografía site specific. 2023

El termino enantiosemia, hace referencia a palabras que, a la vez, pueden significar una cosa y la contraria. Por ejemplo, consultor se usa para definir a la persona que consulta, pero también puede aplicarse a la persona que asesora. El concepto “el siguiente paso” puede tener la misma naturaleza. Ya bien sea porque pueda ser hacia adelante o porque pueda ser hacia detrás. Mi propuesta fotografía, de carácter performativo, consiste en el diseño y aplicación práctica de una cámara “enantiosemia” que capte al mismo tiempo puntos de vista opuestos (Una imagen hacia adelante y otra hacia atrás). Las imágenes resultantes, denominadas enantiotipias, se presentarán en pares obtenidos en la misma toma, sin definir cuál es cual y quedando expuestas a la libre interpretación del espectador. Las fotografías de un tamaño de 12×12 cm, se imprimirán con tintas minerales sobre papel de algodón libre de ácidos, y se presentaran enmarcadas en un formato de 23X23 cm.

Maia NavasEnviado para falsear. Vídeo. 2021

En junio de 2020 derribaron de un hondazo un dron de la Policía del Chaco en el Barrio Gran Toba, Argentina. La comunidad indígena Qom estaba siendo monitoreada militarmente con el argumento de controlar la expansión del covid-19.
Cien años atrás, antes de bombardear al pueblo Qom en la masacre de Napalpí, la fuerza aérea posaba para una foto que años más tarde sería utilizada como prueba contra el Estado en el juicio por crimen de lesa humanidad en mayo de 2022. A través del montaje audiovisual se disponen en cercanía imágenes de tiempos disímiles acentuando la similitud entre mecanismos de operación en épocas distantes y con tecnologías diferentes. Frente a los microfascismos de hoy y siempre en la misma tierra, el hondazo es quizás un gesto de resistencia en clave decolonial contra la violencia sistemática y el despotismo de las imágenes.

Marta UrosaEn casa. Escultura. 2022

Árbol, Abrazo, Ambulancia, Raíces…Son todos símbolos de los que hago uso para referir un sentimiento de fragilidad, desarraigo y conflicto en la relación actual del ser humano con la naturaleza.
A través  de estos elementos  se plantea   la aceptación de nuestra vulnerabilidad y la consciencia de ese conflicto. En definitiva,  la necesidad  de sentirnos en equilibrio y formando parte de la naturaleza, protegidos, a salvo, en casa.

Miguel AparicioCanto de sirenas. Escultura sonora.

Cada vez las emergencias son más seguidas, más continuas. Así que la alerta, el shock constante, ha venido para quedarse.
Hay un altavoz-sirena, que gira y suena. Es un poco autónoma, con un poco con vida propia. Nos avisa de algo, hay algún peligro, pero ya hemos olvidado cuál es.
La sirena van girando para lanzar alrededor su mensaje, como los faros en el mar o como los radares, pero de forma un poco desordenada, para crear un ambiente de ciencia ficción, pero una película antigua de bajo presupuesto, incluso DIY. Hay algo tierno y confuso en esta máquina autónoma y absurda que giran de manera descontrolada.
Escultura sonora con movimiento, con sonido generativo algorítmico. Con Supercollider y pure data.

Viviana Porras ÁlvarezGallinas. Vídeo

Quizás he intentado con Gallinas comunicarme con el tiempo a través del cruce entre un medio sonoro y otro visual muy distantes entre sí: una voz que cantó en los años ochenta desde un pueblo indígena lejano y unas gallinas que se mueven hoy en la ciudad de San José, Costa Rica.

Yese Astarloa. 142,8571428571429. Registros analógicos-digitales del movimiento de mi mouse sobre papel carbón. 2020

Cada papel carbón contiene indicios del movimiento del mouse generado durante 7 días.
En 49 días de registro, la memoria del movimiento se vuelve visible, casi de forma paradojal en la, a veces sutil, transparencia que se genera en el papel carbón. Este sacrifica la integridad de su tinta en pos de hacer visible un movimiento analógico que es necesario codificar, para lograr un movimiento digital.
La obra dialoga con la pieza 2,73972602739726, una resma de 1000 folios de papel continuo, en la cual se va descargando la tinta de cada papel carbón. Juntas devienen en una especie de mouse-pad precario. Se necesitan 142,8571428571429 papeles carbón y 7000 días de registros para completar la resma.
La pieza es parte de una investigación tecnopoética, que indaga en torno al binomio analógico-digital, como un híbrido que se retroalimenta, y en otros como el movimiento-inmovilidad, el espacio real-virtual, lo tangible e intangible.

Deja un comentario