Fecha

14 May 2021 - 5 Jun 2021
Concluido

Programación horaria

Martes a viernes

17:00 - a 20

Sábado

11 - a 14

Exposición Johanna Speidel, «Mapas de sanación»

El viernes 14 de mayo de 2021 a las 19:30 se inaugura la exposición de Johanna Speidel Mapas de sanación que se desarrollará desde el 15 de mayo al 5 de junio de 2021

Esta obra, desarrollada durante la pandemia del covid-19, documenta a primera vista nuestra nueva realidad actual a través de noticias de periódicos, y transfiere estas palabras, cargadas de alarma y miedo, a un formato natural que es la cera de abeja, remedio de sanación ancestral.

Son mapas de un fluir natural que nos llevan a tesoros perdidos a través de la belleza de las formas, su olor y su presencia poderosa.

La amenaza real de la muerte - la sombra colectiva más grande - y el miedo resultante son contrastados con los procesos de lo vivo, el deseo de sanación, donde vida y muerte son una unidad inseparable y en constante intercambio.

¿Hasta qué punto podemos incluir la conciencia de la muerte en nuestras vidas y, por lo tanto, vivir en paz con ello?

¿Hasta qué punto podemos distanciarnos de la vorágine de hiperinformación que nos paraliza, y cristalizar  nuestros sueños?

He aquí unos mapas de sanación con sus secretos por descubrir:

ENTRE LAS CORTINAS. LAS 3 FLORES (2021, Vídeo, 6:34”)

Las 3 flores más comunes, la margarita, la rosa y el clavel simbolizan 3 sentimientos diferentes: La margarita la duda, la rosa el amor o desamor y por fin el clavel la solidaridad y la alegría.

Durante los días del confinamiento, aislada en casa, jugué con ellas entre las cortinas, espacio que me separaba del mundo exterior enfermo.

LA VENTANA: CREADORAS EN LAS NUBES (2020, película, 54:03”)

(Durante la exposición esta película se pasará sin sonido. Su pase integro y el coloquio posterior con la artista se llevará a cabo el sábado 29 de mayo)

Entrevistas a creadoras delante de su ventana preferida de su estudio o casa, con el Leitmotiv de las nubes en el cielo, símbolo de nuestros estados de ánimo. ¿Qué ves fuera y dentro de esta ventana? ¿Qué significa?

Gracias a las amigas artistas, que me abrieron sus casas y me enseñaron mucho:

Belén Cueto, Yolanda Pérez Herreras, Sofía Misma, Michiko Totoki, Raquel G. Figueiras, Rocío de la Villa, Roxana Popelko, Toña Valero, Nieves Correa y Ana Matey.

Coordinación de la exposición: Pilar Novo
Agradecimientos:
Elena Jiménez, Amaya Abella Speidel, Helen Pritchard

Deja un comentario