Festival PROYECTOR «Habitar no es sinónimo de vivir «
06-16 SEP 2023
Habitar no es sinónimo de vivir
Artistas: Amaya Hernández Sigüenza (esp), Gigi Ei (esp), Salomé Lamas (por), Sergey Khismatov (rus)
Son muchas las reflexiones y connotaciones vinculadas al término habitar, se ha transformado a lo largo de los siglos y las sociedades. Pero, ¿qué implica realmente habitar?
Si buscamos en la Rae encontramos “habitar” como vivir o morar, al buscar en el diccionario etimológico vemos que viene del latín habitare, frecuentativo de habere, quiere decir que la acción se repite reiteradamente. En alemán “habitar” corresponde a construir es buan o bauen, significa al mismo tiempo abrigar, cuidar y cultivar.
Habitar no es sinónimo de vivir reflexiona sobre todos esos significados. A través de las cuatro piezas audiovisuales nos aproximamos al término habitar desde la repetición, el cuidado, la construcción y la memoria.
La obra de Amaya Hernández, Villa Betania recorre las distintas huellas que genera un espacio habitado en la memoria colectiva. Testimonios, documentos, imágenes, descripciones, recuerdos y paisajes que recorren el rastro del pasado
para construir una película, y con ella una memoria nueva.
Habitar un espacio desde el cuidado es un ejercicio invisible, los trabajos que conllevan esa tarea son de los menos valorados y reconocidos socialmente. Gigi expone el proceso en Autogestión donde durante un tiempo deja de ser invisible.
Hotel Royal nace de espacios diseñados para borrar toda experiencia vivida. Un escenario donde Salome Lamas explora las huellas temporales que dejan los inquilinos al habitar las diferentes habitaciones del hotel, construyendo narrativas sobre la sociedad contemporánea.
Rotonda recopila el movimiento y el sonido que produce habitar la arquitectura a través de la repetición del gesto cotidiano. Sergey Khismatov nos expone la pieza sin ningún tipo procesamiento.
Texto: Mía de Diego