Fecha

20 - 21 Feb 2026

Jornadas de Estética, Comunidad y Ciudad: «¿POR QUÉ HACES ESTO?»

No se plantea nada nuevo al decir que vivimos en un sistema acelerado; que los sujetos precarizados y explotados se sienten solos; que las formas de comunidad mueren lentamente si es que no son ya un fantasma; que la gentrificación y la dificultad para acceder a la vivienda atraviesan el presente y el futuro de los habitantes de la ciudad; que las instituciones no son capaces de satisfacer las demandas de estos tiempos…

Existe un pesimismo respecto a estas cuestiones que parece insuperable, lo que genera un efecto aún más preocupante frente a la precarización: la vida es automática.

Aquellos que se engarzan en un sistema que los explota sienten que se encuentran en una lógica irrefrenable y acuden al entretenimiento como paliativo. La hiperconectividad como avance de la técnica se encuentra a la orden del día generando un bucle de distracciones frente a la vida diaria, a la par que un aislamiento del individuo.

Pero en un mundo cada vez más entregado al automatismo algorítmico debemos recuperar la lógica del cortocircuito.
“¿Por qué haces esto?” es una pregunta que pretende interpelar y aportar conciencia sobre la situación de los sujetos. No es una pregunta nueva al igual que no lo es buscar una respuesta de la mano de la estética, pero es una pregunta necesaria.

La puesta en diálogo de miradas diversas con un enfoque artístico, político y comunitario pretende iluminar alternativas para plantear respuestas pausadas y situadas a la pregunta que vertebra estas jornadas.

Jornada 1: Comunidad – Propuestas comunitarias desde la estética frente a la noción de subjetividad neoliberal
Viernes 20 de febrero de 2026 (19:00 – 21:00 h) Ponentes: Luis Alegre Zahonero, Colectivo Invertebrados (Manuel Padín, Martina Szajowicz y Arturo Batanero) y Elena Rocamora Sotos. Mesa moderada por Daniel Lesmes González

Jornada 2: Espacio – La ciudad como organización comunitaria; manifestaciones estéticas de la violencia urbana; formas de vida y resistencia
Sábado 21 de febrero de 2026 (12:00 – 14:00 h)
Ponentes: Julia Ramírez Blanco, Archivo Orsini (Claudio Hontana, Clara Harguindey y Juan de Salas) y Todo por la práxis. Mesa moderada por Jordi Massó Castilla

Mesas comisariadas por María Sierra y Rebeca M Urízar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *