Fecha

14 - 21 Nov 2021
Concluido

Hora

7:30 PM - 2:00 PM

LAC 14-21.11.2021

LAC

Domingo 14 de noviembre 2021
Performance: 13h

Lunes 15 noviembre - Sábado 20 noviembre 2021
Apertura al público de la muestra: 17-19:30h
Performance: 19:30h

Domingo 21 de noviembre 2021
Performance: 13h


Por fin se abre al público el resultado de los encuentros de improvisación interdisciplinar que se vienen sucediendo en Cruce desde el mes de octubre de 2020; donde se funden el lenguaje audiovisual, las artes vivas, las sonoras y otras disciplinas, para generar diálogos, hilvanar dudas o perfilar paisaje

Dentro de un marco de experimentación artística interdisciplinar, se improvisará diariamente del domingo 14 de noviembre al domingo 21. Se realizarán 8 improvisaciones que darán lugar a 8 resultados expuestos durante el día.  En cada sesión participarán diferentes combinaciones de creadores de un total de 11.

LAC busca conectar a artistas de distintos medios, construir con el otro que a su vez construye, jugar con los conceptos o redescubrir objetos y cuerpos que nos acompañan o condicionan. A través de la comunicación construimos el instante. 

Este colectivo de artistas responde al momento social que vivimos. Ahora, más que nunca, se ha visto la necesidad del contacto entre personas y de afrontar los problemas de manera colectiva, contribuyendo cada uno con lo que tiene y desde donde se encuentra. Las raíces de la creación artística colectiva son tan antiguas como lo es la sociedad humana, probablemente incluso anteriores al  homo sapiens. Pero en nuestra cultura el arte se asocia mayoritariamente con la creación individual y la obra de arte se atribuye a un pintor, una escultora, un compositor, una poetisa. Y es aquí donde surgen dos cuestiones absolutamente coherentes con nuestro momento y nuestros intereses como creadores/as: un enfoque no en la obra de arte, sino en el proceso artístico. Y un compromiso consolidado por su práctica con la creación colectiva, con todo lo que esto implica para el diálogo entre los/as artistas, entre ellos/as y el proceso, y entre la pieza que toma forma y el público que, no sólo presencia, sino que vive esa eclosión poética. Con este proyecto buscamos un entendimiento de la coherencia como una función perceptiva del proceso, en vez de un determinante del producto. En otras palabras, en una obra creada colectivamente en tiempo real, la coherencia será forzosamente sincrónica antes que diacrónica. Lo que ocurre debe encontrar su sentido con respecto al momento, al lugar, a las personas y a lo que esté ocurriendo en y con ellos en cada momento a lo largo de la pieza.

Este proyecto trata de potenciar mediante la colaboración creativa, los frutos de la creación transmedia. La creación colectiva del arte se ha reconocido, desde mediados de los años sesenta del siglo pasado, como un modelo social aplicable en un mundo  solo levemente mejor que el actual, a otras muchas áreas de la vida. Igualmente, la exploración de las sinergias posibles, si a menudo imprevisibles en su naturaleza, generadas por el encuentro de procederes ligados a las prácticas respectivas de distintas disciplinas artísticas, es tan añeja como la Gesamtkunstwerk asociada con Wagner pero abrazada igualmente por la Bauhaus. Sin embargo, su aplicación a la creación procesual es más reciente. Queda mucho por descubrir y explorar en ese terreno, para nosotros uno de los aspectos fundamentales, es cómo se sustancia/materializa en el encuentro entre los/las artistas y el público. Son estas cuestiones las que equilibran su interés y su utilidad multifacética como proyecto de investigación y de colaboración humana para los/as artistas, y como experiencia tan intensa y extraconvencional para el público.

Nuestros objetivos son varios y consecutivos:

Primero, trabajar juntos/as en un proceso de creación que nos lleva a ser no un grupo, sino un equipo de artistas, con lo que significa esa palabra en términos de entendimiento fluido, rápido e intuitivo. Y es que cuando se trata de crear un arte que estructura y es estructurado por el tiempo, la rapidez de esa intuición es imprescindible.

Segundo, funcionando como equipo, crear obras que al nacer de la percepción llegan a guiarla, de forma que el público que asiste a estas piezas experimente, a través de ellas, una conciencia distinta de lo cotidiano. Llevar la contemplación habitual del arte más allá de las supuestas limitaciones de la obra para aplicarla igualmente al contexto que la rodea.

Es con esa finalidad que nos planteamos realizar estas piezas ante y entre un público, propiciando una(s) experiencia(s) con la(s) que construir su propio sentido del momento, del lugar y de nuestro estar, individual y colectivo, en ellos.

LAC: Ana María Serpa, Araceli López, Begoña Moreno-Luque, Blanca Regina, Denisse Nadeauh, Joaquín Madera, Julia Tazreiter, Mario Gutiérrez Cru, Pilar Duque de Estrada, Rebeca Moreno, Rubén Turba y Wade Matthews

https://www.youtube.com/watch?v=Gt2PffhjWWU

Deja un comentario