Fecha

25 Ene 2023
Concluido

Presentación del libro «CENTENARIO DEL SILENCIO.WITTGENSTEIN EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.100 AÑOS DESPUÉS DEL TRACTATUS», VVAA. Libros de la Caverna

El miércoles 25 de enero de 2023, a las 19:30h tendremos la presentación del libro colectivo Centenario del silencio. Wittgenstein en la cultura contemporánea.100 años después del Tractatus, de la editorial Libros de la Caverna.

Participarán en la presentación algunos de los coordinadores del número, y en particular quien dirigió la coordinación, Jorge Ruiz Abánades, que es además el editor de Libros de la caverna. También participarán algunos de los autores que han contribuido al volumen, caso confirmado el de Javier Lozano (artista visual que ha contribuido con el capítulo titulado Denkbilder).

Con motivo del 100 aniversario de la publicación del Tractatus Logico-Philosophicus (1921), que coincide también con el 70 aniversario de la muerte de su autor (1951), dedicamos este volumen a la figura de Ludwig Wittgenstein. Decimos y oímos a menudo que Wittgenstein es uno de los filósofos más importantes del siglo XX, quizás el último gran filósofo que nos ha dado la historia, y querríamos aprovechar esta ocasión para comprobarlo.

Este volumen surge de plantearse cuestiones tales como las siguientes: ¿Por qué es importante un personaje como Ludwig Wittgenstein? ¿Cómo ponderar su importancia? ¿Dónde y cómo se muestra que sea importante? ¿E importante para qué? ¿O para quién?… Tales cuestiones no hacen sino apuntar hacia otra pregunta más profunda, más fundamental, y que nunca deberíamos perder de vista tanto dentro como fuera de la filosofía: ¿Por qué es importante la filosofía? Esta última cuestión hay que abordarla con suma seriedad. Y el primer punto que queremos subrayar es que la filosofía no puede ser solo importante para los filósofos en el sentido especializado, académico o profesional. Aun cuando el estudio de un autor como Wittgenstein esté muy ligado al tratamiento académico de la filosofía especializada, mal comprenderíamos desde ahí la importancia de Wittgenstein y, por extensión, la importancia de la filosofía, si pensáramos que se circunscribe a lo pura y estrictamente filosófico, menos aún si nos limitáramos al puro y estricto entorno académico. Wittgenstein es importante por muchas cosas, porque la filosofía es importante por muchas cosas. Ponderar esta importancia solo es posible si miramos y buscamos sus huellas en el entorno. Para ser importante, la filosofía necesita desbordarse de su torre de marfil e inundar la vida de los seres humanos. La filosofía tiene que calar. Si Wittgenstein es importante, en efecto, lo será porque haya calado. Este libro debería servir para certificarlo. Para ello hemos reunido en este monográfico a más de cuarenta autores de una gran diversidad de países (de España a Japón, pasando por Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal y Suiza) y dedicados a una gran variedad de áreas (de la filosofía al net art, pasando por la antropología, la arquitectura, el arte conceptual, el cómic, la computación, la danza, el derecho, la fotografía, la música, la pedagogía, la poesía, la psicología, el teatro…). Como ha expresado Isidoro Reguera en su presentación al volumen, se trata de un “álbum wittgensteiniano” que testimonia la extraordinaria influencia de Ludwig Wittgenstein a lo largo y ancho de la cultura contemporánea.

Para más información, visitar la página web (librosdelacaverna.es)
o escribir un correo a info@libirosdelacavena.es



Deja un comentario