Fecha

3 Jun 2021
Concluido

Presentación libro «Aguanta» y videos «Lázaro» y «Zaratustra» de Fernando Baena

El jueves, 3 de junio de 2021 a las 19:30 h.

en Cruce Arte y Pensamiento, Doctor Fourquet 5, Madrid

Contaremos con la presencia del autor y del editor.

Se ruega puntualidad.

Presentamos Aguanta, el primer libro de poemas de Fernando Baena, editado por DOSPAREDESY1PUENTE dentro de su colección Migajas. Junto con él libro, se estrenarán dos vídeos del mismo autor, Lázaro, de 2018 y Zaratustra, de 2020.

   Esta presentación conjunta de libro y vídeos se debe a que son todos ellos fruto de un mismo proyecto. La redacción de las poesías y la realización de los vídeos se ha retroalimentado y modificado mutuamente como resultado de la simultaneidad de su concepción y su interrelación durante la construcción de las poesías y de estos vídeos.

   Este proceso de trabajo en el que la poesía aparece expresamente dicha en el vídeo y es inseparable a la forma y estructura de éste, ya había sido empleado en varios de los vídeos de la serie Asnología. Un par de poemas empleados en esos vídeos y el poema Lázaro, que da título al vídeo del mismo nombre, están en el origen del libro Aguanta.

   Zaratustra, el segundo vídeo que se estrena en esta ocasión, se corresponde con otro poema del libro, Zaratustra en Belchite, que es ya parte de un nuevo proyecto titulado El instante. Los trabajos de este proyecto, realizados con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, investigan las posibilidades del vídeo para formalizar coherentemente una obra sobre la intuición del instante.  El proyecto ha ido desarrollándose paralelamente al libro y ha dado origen a otros vídeos aún por estrenar, todos ellos con la imprescindible colaboración de Marianela León en la danza y Coeval en la música . Así pues, Aguanta es un libro amasado en parte con poesía “a pie de obra”, material constructivo y esencial de una serie de vídeos.

   Otros poemas del libro no tienen una relación tan directa con el vídeo, pero sí tratan todos ellos básicamente sobre el instante. Muchos tienen presentes algunos pensamientos del filósofo Vladimir Jankélévitch: el instante sólo puede ser conocido en el instante y, por consiguiente, el único conocimiento posible del instante es aquel que no se divide en sujeto y predicado, ya que tal escisión solo puede hacerse en un cierto lapso, es decir, en la duración; que sólo en ese intervalo entre dos instantes puede darse el discurso; que el sujeto mismo sólo puede ser planteado inmediatamente, absolutamente, en un evento que no es un enunciado sino un acto…

Autores

Deja un comentario