Fecha

5 Nov 2022
Concluido

Voces en Off…presenta «Mistress» de Anna Gimein

El sábado 5 de noviembre de 2022, las 20:00h se presenta la obra de Anna Gimein Mistress 

Mistress es un proyecto de videoarte que acabó siendo una película. Parte de la lectura de una novela experimental de David Markson, cuyo título se tradujo al español como La amante de Wittgenstein.
La “historia” comienza tras un fin del mundo, el fin de seres vivos como los humanos, los insectos y todos los demás seres que se arrastran por la tierra. No sabemos el porqué de este apocalipsis, ni nos interesa; nuestra historia, como la de Markson, comienza ahí. Tras este fin, queda todo. Quedan los cachivaches, las máquinas, las cerillas, los cuadros y los libros. Quedan los mitos y las anécdotas, las canciones y las palabras, en la cabeza de la única criatura viva, una mujer de cierta e incierta edad. Allí conviven con el dolor de antaño y con un cierto humor de su aquí y ahora. Ella es la dueña del universo, “nombrada curadora del mundo entero”.
Markson escribió su novela en los años ochenta del siglo pasado, cuando el cambio climático o los retrocesos de los derechos humanos aun no eran tan patentes como lo son en este siglo. El proyecto de Mistress se inició en 2019 con la idea de que el planteamiento de Markson merecía ser revisitado más de treinta años después de la publicación del libro desde la perspectiva de “ahora”; un ahora en el que, una vez más, nos hacíamos conscientes del retorno de todo aquello que creímos haber comprendido, erradicado, superado. Desde estos recientes tiempos, este retorno se ha exacerbado: hemos vivido la pandemia que aun persiste en diferentes grados por el mundo; vivimos con una guerra cercana y medieval, la amenaza nuclear, el rearme generalizado, miles de muertes… Esta primavera, la novela se reeditó en España.

Proyecto realizado gracias al programa de las Ayudas a la Creación de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid

Dirección: Anna Gimein
Mistress: Anna Gimein
Cámara: Fernando Baena, Anna Gimein
Música original: Stanley Babin
Ambientes sonoros: Francisco López
Edición imagen: Fernando Baena, Anna Gimein
Posproducción imagen: Fernando Baena
Diseño de sonido: Juan Carlos Blancas, Anna Gimein
Mezcla sonido: Juan Carlos Blancas
Composición adicional/arreglos: Coeval

Deja un comentario