Fecha

28 May 2022

Voces en off. «Cuando una línea se va de paseo» de Tom Skipp

El sábado 28 de mayo de 2022, a las 20:00 se proyectará el documental que el arrtista y miembro de Cruce Tom Skipp ha realizado sobre seis dibujantes titulado Cuando una línea se va de paseo


"En lo básico el dibujo sigue siendo lo mismo desde la época prehistórica. Se junta el hombre con el mundo. Vive a través de la magia."
Keith Haring

“Cuando una línea se va de paseo”
La primera etapa de este proyecto de documentales sobre artistas que trabajan en España en el género de dibujo consiste en seis video-retratos. Cada video capta a un artista trabajando en su taller. Se sumerge en el entorno creativo que se produce gracias a la concentración, reflejando así un estado abstraído en el cual el artista es solo medio presente. En sus propias palabras los artistas hablan de sus procesos creativos, de las técnicas que emplean, de los retos y obstáculos, mientras la cámara ve cómo crean una obra. Tom Skipp se ha colado en estos talleres de artista para captar momentos privilegiados de este proceso y ofrecerlos a un público interesado en la amplitud de las variaciones de acercamiento al acto creativo.
Duración del video: 90:20
HD, color, estéreo.

“Cuando una línea se va de paseo” consiste de 6 partes:
1. Cerrar la edición: Eva Vázquez
Ilustradora para la página de opinión del periódico El País, Eva trabaja en su piso de Madrid en una habitación ocupada por un ordenador con 2 pantallas que le sirve de estudio. Ella es una dibujante del siglo XXI que está inmersa en las redes tanto para documentarse como para publicitar sus eventuales publicaciones. Es un ciclo productivo de encargos, fechas límites, trabajos previos conceptuales, entregas y publicación de resultados. Se desenvuelve con soltura por el mundo digital y emplea como herramientas habituales lápiz electrónico y programas de dibujo para plasmar sus ideas en dibujos. Ella nos habla de cómo se trabaja en este medio de prensa tan inmediato y con tantas prisas para cerrar la edición y publicar las noticias.
Biografía
Eva Vázquez (Madrid, 1970) estudió Arquitectura y realización de películas de dibujos animados. Comenzó su trayectoria profesional elaborando Backgrounds para animación, pero pronto se introduciría por completo en la ilustración y muy en concreto en el campo de la ilustración conceptual. En la actualidad colabora regularmente en prensa tanto nacional como extranjera, así como en numerosas editoriales y revistas por todo el mundo.Compagina su labor de ilustradora con la docencia, impartiendo charlas y talleres por toda España

2. Proyectando desde las ruinas: Javier Chavarría Díaz
Artista, profesor, escenógrafo y autor de libros de artista, Javier utiliza un estudio para trabajar. El espacio, un local pequeño y céntrico de Madrid, le ayuda a guardar y combinar los distintos elementos que aparecen en su obra. A menudo sus trabajos empiezan con un simple dibujo y terminan desarrollándose en distintos medios que abarcan desde maquetas de monumentos en ruinas a pinturas y escenografías e incluso vestuario teatral. El dibujo es esencial, el punto de partida que plasma un diseño, una imagen proyectada de lo que podrá ser la obra en un futuro. Así mismo, para Javier el estudio es un facilitador de construcción de sus proyectos que refleja la aproximación ordenada y meticulosa del artista. El video muestra a Javier en este viaje planificado de proyección a futuro: empieza con un dibujo que es transformado por diferentes técnicas y cuyo resultado se articula con las obras ya preparadas en distintos formatos en el estudio.
Biografía
Artista madrileño (1966), encuentra en el dibujo el hilo conductor que unifica sus diferentes procesos artísticos. En el terreno de las artes plásticas, ha desarrollado su obra en el campo de la instalación y en sus exposiciones el dibujo siempre articula las diferentes fases de la concepción de la obra, así como el registro de los diferentes resultados, formando parte integrante estos dibujos del conjunto final. En su carrera como como artista plástico ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales en España. Parte de su obra Plástica se desarrolla en el terreno de la ilustración donde ha publicado libros ilustrados como Sketchbook, o Paseo de la Patacona, Alboraia.
El dibujo organiza también su trabajo como escenógrafo y director de arte y diseñador de vestuario escénico que le ha llevado al diseño y producción de más de cincuenta montajes en los últimos veinte años en foros nacionales e internacionales, así como la Dirección de Arte de varios cortometrajes y de tres largometrajes cinematográficos: “El regalo de Silvia”, “Amanecer en Asia” y “La vida era eso”.
Doctor en Bellas Artes, con la tesis titulada: Lo Real y su Doble. El arte como constructor de espacios virtuales. 1970-1995 por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, alterna su producción plástica con su actividad docente como profesor de dibujo, escenografía y teoría de la percepción en diferentes universidades públicas y privadas. Desde 1993 imparte asiduamente conferencias sobre teoría del Arte Contemporáneo y ha realizado diferentes publicaciones sobre temas relacionados con el arte contemporáneo y la escenografía, entre las que se pueden reseñar su libro para la colección Arte Hoy, de la editorial Nerea, con el título “Artistas de lo inmaterial”, su artículo dentro del libro “La memoria pública” de la colección Educación Permanente publicado por la U.N.E.D. así como sus colaboraciones en los catálogos de las exposiciones del Festival Internacional PHotoEspaña y en revistas de investigación escénica como ADE.

3. La casa de Coco: Irlanda Tambascio Waine
Autora de cuatro libros originales de tebeos, numerosos carteles, libros ilustrados, y otras obras gráficas, además de animaciones y cortometrajes, Irlanda encuentra todo lo necesario para sus creaciones en su piso: es a la vez su taller y fuente de inspiración. En este pequeño estudio, situado en pleno centro de Madrid, Irlanda vive con un gato negro "Coco", cuyo nombre real no podemos revelar por expresa solicitud de la autora. Irlanda y Coco protagonizan, como si se tratara de un mundo paralelo en dibujo, el libro gráfico "Adelaida y Coco", sobre los percances de una urbanita aficionada a las redes sociales y su gato. Mientras Irlanda trabaja en preparar el libro para su publicación, nos habla de las distintas etapas de un proyecto de estas características, de las fuentes de su inspiración. El video indaga en la importante carga biográfica que impregna las obras de esta artista y crea un retrato esbozado de la vida cotidiana de ella y su mascota.
Biografía:
Irlanda Tambascio (Eire) nació en Venezuela en 1977 y como tantos niños, desde muy temprana edad disfrutó pintando las paredes de su casa. Tras un breve paso por Argentina, se instala con su familia en España, donde crece haciendo caricaturas y cómics de sus profesores y compañeros de clase (un dibujo suyo la salvó de un suspenso merecido en latín). Más tarde dará movimiento a esas historias y lo hará dirigiendo y montando pequeñas películas llamadas cortos, algunos muy premiados en su paso por festivales. Mientras compagina el cine con el dibujo, incuba su primer libro de ilustraciones. El resultado es “Aves Metropolitanas": un bestiario sobre el metro de Madrid. En 2017 su segundo libro “Adelaida y Coco” (Ed. Grijalbo), una novela gráfica que cuenta el día a día de una joven urbanita y su gato, recomendado por Playground y el humorista Forges. En 2018 se publicó su tercer trabajo, un libro ilustrado colectivo y solidario para la ONG URDASPAIN “Las mujeres de Aaramoun”, sobre las vivencias y dibujos de mujeres refugiadas sirias en El Líbano. En 2020 publica "Gatos Repudiados -un gatálogo de almas felinas-" y luego las ilustraciones de las novelas "Insolación" de Emilia Pardo Bazán y "El Jugador" de F. Dostoyevski, ambos publicados por Ed. Alianza. Pronto verá la luz "Flores" un poemario de Nieves Pulido, ilustrado por Eire y editado por Espasa Calpe. En la actualidad prepara su primer largometraje, mezclando la técnica audiovisual con el dibujo

4. Un toque helénico: Carmen la Griega
Para Carmen la Griega ("la Griega" porque vivió muchos años en Grecia) el taller juega un papel crucial y es el centro de su quehacer artístico. Esta artista dibuja con gran variedad de materiales. Para ella el dibujo además de un género es una actitud, una manera libre e intuitiva de enfrentarse al lienzo en blanco y dejar que la mente lleve al cuerpo, o viceversa, en una especie de baile creativo cuya huella produce la obra. Así el video muestra el proceso creativo corpóreo y táctil de Carmen, mientras ella extiende la pintura con sus manos, con este toque especial que consigue que nada se interponga entre la idea y su inmediata expresión. Un proceso febril, de constantes toques y retoques, correcciones y añadidos. Gracias al video el público puede ver los múltiples estados por los que atraviesa un cuadro en proceso. Sin embargo, al final es la artista quien decida cuando parar su toque, aquietar la mano y terminar su obra.
Biografía
Carmen la Griega, Madrid 1971
Formada con artistas plásticos, como el artista griego George Lappas y del cuerpo con la maestra japonesa Hisako Horikawa, y doctorada en educación artística. Como artista plástica, de las artes vivas y pedagoga, investiga los procesos de creación desde el dibujo, la pintura y la puesta en escena pasando siempre por la experiencia de su propio cuerpo. El taller la Griega es su espacio de creación y gran obra que como en un gran dibujo se abre al publico y se transforma en lugar de ceremonias donde el intercambio de conocimientos, la poesía visual y la puesta en escena dan primacía al proceso de creación. Su obra se presenta en forma de pintura, dibujo, teatro de objetos, vídeos y Fiestas. Su obra plástica se ha expuesto en galerías nacionales como Rafael Pérez Hernando y Galeria Alegria de Madrid o internacionales como el Museo Mori y la galería Nigata Eya de Japón. Dentro de las artes vivas en el Teatro Pradillo en Madrid, Sagri Studio en Atenas y Kulturpalast de Berlin. Realiza talleres en espacios de cultura contemporáneos como La Casa Encendida, CA2M, Fundación Telefónica y su propio Taller La Griega. Entre sus últimos premios cabe destacar el trabajo de video documental que realiza actualmente en torno a su padre " Llévame donde haya vida" primer premio de la Fundación Reina Sofía y Fundación Cien 2022 y premio del Público en el Festival de cine documental de Thessalonica Grecia, 2022. Actualmente sigue con este proyecto que puedes seguir en instagram @carmen_la_griega

5. El dibujo como conocimiento del mundo: Eloy Segura
Eloy Segura utiliza el dibujo como medio para conocer el mundo que le rodea. Cuando está de viaje en un lugar nuevo y desconocido para él, este artista y diseñador gráfico dibuja pequeños mapas. Los dibujos son parte de un proceso personal que le lleva a entender mejor la geografía y la cultura en las que se mueve. De hecho, a medida que crece su entendimiento de la cultura y el lugar al ampliar su exploración a otras zonas durante su estancia, los mapas, que empezaron como unas simples manchas en el papel, se expanden y se rellenan los detalles como parte de un proceso paralelo. Y con el tiempo los mapas tienen que compartir espacio en los cuadernos con otros bocetos de visitas a museos, de paisajes urbanos, y monumentos, que Segura realiza en ratos de descanso en cafeterías, en el banco de un parque o en la habitación de un hotel.
Biografía
Eloy Segura, Madrid 1970.
Diseñador gráfico formado como psicólogo por la UCM, cursa estudios superiores de diseño en el IED. En 2009 es cofundador del estudio de diseño altura x, desde esta plataforma aborda proyectos de diseño gráfico relacionados con identidad visual, diseño web, publicidad y comunicación, contándose entre sus clientes empresas e instituciones como el Grupo Vocento, COCEMFE, Entorno Conde Duque, DIMAD, ebay o la UC3M.
Su experiencia en este sector le ha capacitado como profesor universitario, contratado desde 2018 en la Universidad Francisco de Vitoria en donde imparte las asignaturas de Tipografía y Diseño Editorial. En paralelo su actividad artística, con formación en pintura, se desarrolla en el campo del dibujo ligando sus conocimientos de diseñador y sus trabajos en el terreno de la infografía, con su interés por el territorio y su representación en los mapas.
Resultado de este cruce es su interesante producción de dibujos/mapas en los que somete al territorio a una lectura conceptual y a una revisión formal. Desde su mirada, el dibujo es a la vez organización espacial y lenguaje expresivo

6. Aprovechar todo el búfalo: Javier Olivares
Javier Olivares aprovecha toda la carne que le proporciona su minucioso trabajo, generando carpetas llenas de ideas en forma de bocetos que pueden transformarse en carteles, en personajes de su último libro gráfico, en viñetas, en una ilustración de prensa, en una portada de libro, o incluso en un Christmas. Vemos a Olivares trabajando en el estudio de su casa sobre una mesa de luz, una pequeña parcela de caos rodeado por un cuidado orden. Mientras dibuja y pinta, nos explica las distintas etapas del proceso de trabajar en un libro ilustrado que van desde lo más manual e inmediato de plasmar las ideas rápidamente con lápiz en el papel, a ordenar dibujos para su configuración y maquetación en las páginas, y finalmente al retoque digital. También nos habla desde la experiencia, lo cual añade valor a sus consejos y advertencias, y también nos acerca a su manera singular de presentar una narrativa en imágenes.
Biografía
Javier Olivares (Madrid 1964) es dibujante de historietas e ilustrador.
Comenzó su andadura en la revista “Madriz” en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como “Medios Revueltos”, “Idiota y Diminuto”, “Tos” “NSLM” o “El Manglar”. Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos “Estados Carenciales”, “La Caja Negra”, “Cuentos de La Estrella Legumbre”, “Las Crónicas de Ono y Hop” y “Astro, valiente explorador”.
Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” para la editorial “SM” y ha colaborado con Fernando Marías en los libros “El Silencio se Mueve” y Prisioneros de Zenda”, ambos editados por SM. Ha ilustrado para la editorial “Nórdica” los libros “El Perro de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle y “Lady Susan” de Jane Austen y “Cuentos de Navidad” de Charles Dickens para “Random House Mondadori”. Recientemente ha ilustrado los libros “Luces de Bohemia”, “Drácula”, “La sonrisa de los peces de piedra”, y “El caso de Charles Dexter Ward” todos ellos editados por “Anaya”.
Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como “El País” o “Público” y actualmente sus trabajos pueden verse también en “El Mundo”, “El Correo” o “El País Semanal” así como en la revista “Jot Down” y “El Malpensante”. Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica y fué profesor titular del “Master de Ilustracion” que creó “I con I”

Autores

Deja un comentario