«Éramos esperados»

Sobre una mesa, ubicados a cada extremo, hay dos proyectores de cine Super 8 enfrentados. La película que sale de cada uno recorre el espacio que lo separa del otro y vuelve a introducirse en sus engranajes. Entre ambos, una pantalla translúcida captura y une las imágenes que generan. Una, según el relato instalado, es la primera filmación de la historia del cine, Obreros saliendo de la fábrica (1895), de Louis Lumière; la otra refiere a la que se supone fue la primera filmación en territorio nacional, La bandera argentina (1897), de Eugenio Py. Ambas instancias míticas, con su peso simbólico arrebatado de la modernidad que subrayan las máquinas cinematográficas, el sonido que producen y los engranajes por los que circulan las películas, conviven en un sinfín audiovisual que alude, en suspenso, a una idea parpadeante: el siempre trunco proyecto de industrialización de la República Argentina.

Se trata de la pieza que dio origen a la serie Éramos esperados, un grupo de obras que se aleja de la línea fuerte de mi producción –que generalmente surge de registros directos de lo cotidiano para producir obras que reflexionan sobre lo íntimo y lo autobiográfico– y se despliega en un terreno de mayor peso conceptual que tiene como eje las perspectivas políticas de la Argentina del siglo XX. El título ocupa el lugar de un llamado de atención, apunta a una responsabilidad del presente frente al pasado. Fue tomado de Walter Benjamin: “(…) El pasado lleva consigo un índice secreto y a través de él remite a la redención. ¿No nos roza, entonces, el aire que estuvo entre nuestros antepasados? ¿Acaso en las voces que escuchamos no resuena el eco de otras que enmudecieron? ¿Y las mujeres que hoy cortejamos no tienen hermanas que no pudieron conocer? De ser así, hay un acuerdo secreto entre las generaciones pa- sadas y la nuestra. Éramos esperados, entonces, sobre la tierra. Al igual que a cada generación anterior a la nuestra, nos fue otorgada una débil fuerza mesiánica, de la cual el pasado exige sus derechos”.1

 

1 Benjamin, Walter, “Sobre el concepto de historia”, en Benjamin, Walter, Estética y política, Las cuarenta, Buenos Aires, 2009, p. 138.

 

Autor/es

Detalles de la obra

Dimensiones
Dispositivo cinematográfico